Heroínas sin caballo

Heroínas sin caballo

PEPE VERA

Para las mujeres, transcurren más días del año en las que sí son agredidas que en los que no. En las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, la heroína mató a miles de personas. Otra lacra mortífera, provocada por el maltrato machista se ha instalado en la sociedad del nuevo siglo.

En mis años de prensa tuve que hacer fotos de numerosos sucesos. Muchos de ellos de actos violentos. Muertos en accidentes de tráfico, ahogados, etc. Aunque es duro fotografiar cadáveres y, en ocasiones, la huella que queda en el espacio donde ocurre el suceso se configura como una imagen aún más desoladora. Es como un macabro certificado impreso en las superficies, en la atmósfera, en el espacio y con la fotografía en el tiempo.

Recuerdo un caso, el asesinato de una mujer a manos de su novio. Ambos eran adictos al caballo. El periodista y yo subimos al segundo piso por unas estrechas escaleras. La puerta, entreabierta, estaba manchada de sangre. La vivienda tenía dos estancias. Al entrar, se apreciaba la sangre en formas de pisadas coaguladas en dirección a la salida. Cuando avanzamos hacia el dormitorio, sentimos una mezcla de asombro, asco y tristeza. La sangre estaba por todos lados. Un gran charco rojo sobre la cama e innumerables salpicaduras de sangre contrastaban violentamente con el blanco de sábanas, paredes y techo. Él la había apuñalado repetida y salvajemente con un cuchillo.

En estos días me he enterado por un amigo de que su hermana ha sufrido una brutal paliza a manos de un ser despreciable. No se trata de su pareja o ex-pareja, tampoco es un desconocido. Aún peor, se trata de su propia sangre. El repugnante cobarde es otro de sus hermanos.

Una lista interminable de adjetivos describe a estos cabrones. Así que prefiero terminar con estas líneas de apoyo y cariño a todas las mujeres que padecen o han padecido la violencia de género.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Fotografia y Técnico Superior en Fotografía y Diseño Artístico. Actualmente es profesor de fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote. Trabaja varios años como fotógrafo de prensa y publica como fotógrafo independiente en el diario El Mundo y en sus suplementos , El País, Interviú, Süddeutsche Zeitung (Alemania), y con agencias como efe, AgfaQui, y Associated Press. Ha publicado en revistas como La Fotografía Actual, Contemporánea del Cabildo de Gran Canaria, Oficina Poesía en Portugal, Rolling Stone, On-Madrid, y sus dibujos se han publicado en varias revistas como Lancelot, La Esfera, La isla, Isla des-cubierta, Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares, Diario de Avisos de Tenerife y negratinta magazine en sus versiones web y papel. Su obra figura en las colecciones del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Arrecife de Lanzarote, en el Museu de Angra do Heroismo de Azores en Portugal y en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Museo El Quijote en el Mundo, Tenerife. Museo virtual Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares.