Maluma responde a la polémica machista de 'Cuatro Babys': "Canto cosas que pasan en la calle"

Maluma responde a la polémica machista de 'Cuatro Babys': "Canto cosas que pasan en la calle"

A principios del pasado mes de diciembre, la bloguera Yolanda Domínguez creaba polémica con un artículo titulado Machista y misógino: así es el artista que lo peta entre los jóvenes. En él se refería al cantante colombiano Maluma, una de las revelaciones de la temporada, y a su canción Cuatro babys. Con más de 21 millones de seguidores en Instagram, Juan Luis Londoño Arias, de 23 años, triunfa en América Latina, Estados Unidos y España con letras llenas de referencias sexuales y, según Domínguez, que son "toda una apología de violencia".

En concreto, Domínguez ponía negro sobre blanco algunas de las frases de dicho tema. Ejemplos: "Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero"; "De chingar ninguna se enzorra. La pelirroja chichando es la más que se moja. Le encojona que me llame y no lo coja. Peleamos y me bota la ropa y tengo que llamar a cotorra pa que la recoja"; o "Diferentes nacionalidades pero cuando chingan gritan todas por iguales. Quiere que la lleve pa medallo. Quiere que la monte en carros del año. Y a las otras dos les de juntas en el baño". La repercusión fue tal que una petición de Change.org llegó a pedir la retirada del videoclip. Alcanzó las 90.000 firmas.

Aunque durante tres meses Maluma no ha comentado nada al respecto, ahora sí ha querido hablar de la polémica. Lo ha hecho en una entrevista con Billboard's Latin Connection, un podcast sobre música. En ella la periodista Leila Cobo le pregunta por su vida cotidiana, su éxito, sus conciertos, su relación con su familia ("Mi madre me dice: 'Presta atención, Juan Luis'. Es de lo mejor cuando voy a casa, que me diga: 'Venga, limpia los platos, barre el suelo") o su trabajo.

Cuando llevan unos 13 minutos de entrevista, Cobo le saca el tema: "Hubo bastante polémica hace varios meses con tu canción Cuatro Babys, que es una canción que hiciste con varios amigos. Hay gente que ha dicho que es misógina, que es sexista… Sé que te han preguntado por esto tres millones de veces. ¿Qué dirías de ello, especialmente al tener tantas mujeres que son fans tuyas?".

Esta vez, por fin, el cantante se moja: "Todo fue una especie de gran drama. Para mí… Yo sólo canto. Canto cosas que yo no he compuesto. Todo el mundo me preguntó mucho sobre esto, es la primera vez que hablo al respecto. Cuatro babys es trap, es un género que todo el mundo conoce, que a todo el mundo le gusta. Voy a seguir cantando este tipo de música, aunque me cuestionen si está bien o no. El trap es algo muy, muy, muy popular en las calles y a la gente le gusta escucharlo". El trap (cuyo nombre viene de la palabra trapicheo) es un género de música callejera, con letras fuertes y explícitas y sonidos agresivos, similar al reggaeton.

"Si canto que estoy enamorado de cuatro mujeres no quiere decir que esté de verdad enamorado de cuatro mujeres, sólo estoy cantando cosas que pasan en las calles. No me pasan a mí", asegura el de Medellín.

"Para dejarlo claro entonces, la canción no es violenta…", sigue la periodista. "Por supuesto que no. Es simplemente sexual, es sensual. Claro que no. Todo el mundo sabe cómo son las cosas en Colombia, todo lo que ha pasado antes [en referencia al conflicto armado]. Yo no puedo, de verdad, no puedo cantar algo que vaya a invitar a la violencia. Es por lo que defiendo el amor a mi país. Quiero cantar cosas sensuales, que me gusten. Así son las canciones que me gustan cantar. Me gusta el trap y es un gran género en las calles".

  5c8ac42e230000040123aa42

Ve a nuestra portada  

  5c8ac42e2400004205a3a586

Facebook  

  5c8ac42e3b000054066c888b

Twitter

  5c8ac42e360000c81a6c079e

Instagram

  5c8ac42f240000f404a3a588

Pinterest