Ciudadanos rompe su pacto con el PP en Murcia

Ciudadanos rompe su pacto con el PP en Murcia

Iniciará contactos con el PSOE al no dimitir Pedro Antonio Sánchez

EFE
Pedro Antonio Sánchez y Miguel SánchezEFE

Se acabó el amor. Ciudadanos ha retirado este jueves su apoyo al PP para la gobernabilidad de la región de Murcia ante la negativa de dimitir del presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio.

El secretario general de Cs en Murcia, Miguel Sánchez, ha hecho hoy este anuncio tras la reunión de una hora mantenida con Pedro Antonio Sánchez en el Palacio Aguirre de Cartagena, sede del Ejecutivo murciano en la ciudad portuaria.

El dirigente 'naranja' ha adelantado que su grupo iniciará contactos ahora con el PSOE, la segunda fuerza en el Parlamento regional, visto que el presidente "se ha enrocado y atornillado al sillón".

El objetivo, ha dicho, es "buscar soluciones conjuntas a la crisis institucional más grave", asegurando que no descartan nada, ni siquiera una moción de censura.

Ha insistido en que Pedro Antonio Sánchez "ha incumplido" su palabra, el pacto de investidura y la ley regional de transparencia, ha subrayado que Murcia "no merece un presidente imputado" y ha acusado al PP de haber sido quien ha roto el pacto con Cs y ha desestabilizado el gobierno de Murcia.

"EL PRESIDENTE NO PUEDE SEGUIR"

También ha reiterado que su partido y los cuatro diputados del grupo parlamentario en la Asamblea Regional no pueden ser "cómplices" de esta situación y ha dicho: "el presidente no puede seguir, se tiene que marchar y por eso nos reuniremos con el PSOE para buscar una solución conjunta a una situación que es insostenible".

Además, a la pregunta de que pudiera archivarse el caso Auditorio tras la comparecencia el próximo lunes ante el instructor del presidente, el secretario general de Cs en Murcia ha dicho que se trata de una "cuestión de confianza" y que "lo más importante que tiene un político es su palabra. La confianza que la gente deposita en él y este señor y su partido la han truncado".

La situación es insostenible

Sobre un posible adelanto electoral, ha afirmado que se lo ha podido preguntar hoy al propio presidente "y no parece que vaya a convocar, pero eso tendrá que decirlo él", ha reconocido.

Para el líder del partido naranja, "no hay que quitar hierro a lo ocurrido. El presidente está absolutamente imputado. Hay una querella del fiscal, un auto de 57 páginas de la jueza instructora de Lorca que es contundente y un informe de la Intervención General del Estado sobre este asunto".

EL GOBIERNO REGIONAL: "SE ECHAN EN MANOS DE PSOE Y PODEMOS"

Tras la rueda de prensa de Miguel Sánchez, la consejera portavoz, Noelia Arroyo, ha comparecido para asegurar que el pacto de investidura y gobernabilidad "se está cumpliendo" y que el partido de Albert Rivera tendrá que explicar "por qué lo que vale en otros territorios no vale en la Región de Murcia", ya que en Andalucía no se ha exigido la dimisión de consejeros imputados o del alcalde de Granada.

Arroyo, que ha comparecido en representación del presidente, ha apelado a Cs a que diga "si antepone que la región siga avanzando, como hasta ahora, gracias al pacto o si se echa en brazos del PSOE y Podemos, y contribuye a la estrategia de alarmar y generar ruido".

  5c8aac612300003000e6f4dfEFE

En el Congreso de los Diputados, ha añadido, Ciudadanos ha impulsado una reforma legal que pone la línea roja en la apertura de juicio oral para exigir la dimisión de los cargos imputados.

No obstante, no ha aclarado si el presidente se plantea adelantar las elecciones ante una posible moción de censura, y se ha limitado a insistir en que la prioridad ahora para Sánchez es acudir a declarar ante el TSJ para "aclararlo todo".

Sobre las declaraciones que esta mañana ha hecho el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntándose "qué no sabrá Pedro Antonio Sánchez de la financiación ilegal del PP que Rajoy no se atreve a decirle que se marche", ha advertido de que son acusaciones "muy graves" que tendrá que explicar y ha pedido que se respete la presunción de inocencia.

EL PSOE APUESTA POR UN GOBIERNO "DECENTE"

Por su parte, el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha defendido promover un gobierno "estable, decente y que apueste fuertemente por la regeneración democrática" y, sobre la oferta de diálogo de Cs, ha dicho: "tenemos que poner plazos inmediatos" por la situación de "deterioro" en la región.

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Oscar Urralburu, ha dicho que: "si fuéramos honestos y claros, hoy mismo podríamos registrar la propuesta de moción de censura" en la Asamblea Regional.

El artículo 33 del Estatuto de Autonomía establece que la moción de censura deberá ser propuesta por el 15 por ciento, al menos, de los diputados regionales (siete diputados de los 45 del hemiciclo) y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Consejo de Gobierno.

El grupo popular lo integran 22 diputados, y la oposición en su conjunto un total de 23 con los trece del PSOE, los seis de Podemos y los cuatro de Ciudadanos, que serían la llave para arrebatar a Sánchez un gobierno en el que lleva desde 2015.

GÉNOVA MANTIENE SU APOYO

Desde Madrid, la dirección nacional del PP sigue respaldando al presidente murciano. Fuentes de la dirección nacional del partido han subrayado a Efe que la posición de Génova sigue siendo la misma, es decir, que respaldan a Sánchez y confían en que el juez -ante el cual declara el próximo lunes- retire su imputación por el caso Auditorio.

Y es que en el PP insisten -como han subrayado estos días sus principales dirigentes, incluido Mariano Rajoy- en que ha habido hasta quince ocasiones previas en las que un juez ha retirado la imputación de Sánchez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Así es el presidente de Murcia

EFE