Marine Le Pen pierde su inmunidad por sus tuits con ejecuciones del Estado Islámico

Marine Le Pen pierde su inmunidad por sus tuits con ejecuciones del Estado Islámico

La líder del Frente Nacional está bajo investigación en Francia por publicar tres imágenes gráficas de ejecuciones cometidas por el EI

Imagen de archivo de Marine Le PenAFP

El Parlamento Europeo ha levantado este jueves la inmunidad a ultraderechista Marine Le Pen por difundir tuits con ejecuciones del Estado Islámico.

La líder del Frente Nacional está bajo investigación en Francia por publicar tres imágenes gráficas de ejecuciones cometidas por el IS en su cuenta de Twitter en diciembre de 2015, incluida la decapitación del periodista americano James Foley.

La inmunidad de Le Pen le protegía de una posible acusación, pero la decisión del Parlamento Europeo autoriza las acciones legales contra la ultraderechista.

El delito que se contempla es "la publicación de imágenes violentas", que en ciertas circunstancias puede conllevar pena de prisión y multa de 75.000 euros.

La pérdida de la inmunidad parlamentaria implica que la francesa puede ser condenada por este delito, si bien recuperaría esta condición en caso de resultar absuelta.

El parlamentario polaco Janusz Korwin-Mikke, que protagonizó el miércoles unas polémicas declaraciones en las que defendía la inferioridad de las mujeres, abogó por el aplazamiento del levantamiento de la inmunidad a Le Pen hasta después de los comicios franceses, ya que si no -afirmó- "conseguirá 100.000 votos más y ganará las elecciones".

"Y si está en prisión ganará seguro, porque estamos inmiscuyéndonos en los procesos internos de Francia", ha dicho el polaco.

Tras el voto de la Comisión de Asuntos Jurídicos el pasado martes, la propia Le Pen declaró a la emisora gala "France Info" que la aprobación de su nombramiento "demostraría que las élites están dispuestas a pisotear el Estado de derecho cuando se trata de poner fuera de juego a uno de sus adversarios políticos".

El PE ya levantó la inmunidad de Le Pen en julio de 2013 a petición de la Fiscalía de Lyon, durante la instrucción de una demanda presentada contra ella por el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos.

Poco después de conocerse la decisión del Parlamento Europeo el partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) ha respondido: "La censura y la amenaza sistemática de sanciones judiciales" no conseguirá callar "a los defensores del pueblo".

La pérdida de la inmunidad "solicitada por el poder socialista marca la diferencia entre los que denuncian y combaten el fundamentalismo islámico y los que quieren esconder las atrocidades", ha dicho la formación en un comunicado.

Para el FN, los diputados europeos que han respaldado esa petición admiten que su único rol "es ratificar las decisiones de instancias europeas antinacionales y siguen el juego de los islamistas al esconder sus monstruosidades".

Según los sondeos, la líder de ultraderecha conseguirá pasar el 23 de abril a la segunda vuelta de las Presidenciales del 7 de mayo.

Paralelamente, Le Pen afronta otro proceso judicial por presuntamente atribuir empleos ficticios en la Eurocámara a su guardaespaldas y su secretaria personal.