Banksy decora un hotel en Belén con vistas al muro israelí
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Banksy decora un hotel en Belén con vistas al muro israelí

El artista vuelve a Palestina con su arte-protesta contra la ocupación

Banksy, posiblemente el artista callejero más admirado y misterioso del mundo, ha vuelto a Palestina. Ahora ha decorado las salas del hotel The Walled Off, que hoy abrió sus puertas para los medios en Belén, en la Cisjordania ocupada, y cuyas habitaciones tienen vistas al muro de separación construido por Israel y declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia en 2004.

En el mural de Banksy que preside la habitación número tres, un policía de fronteras israelí y un palestino mantienen una lucha de almohadas. Es la imagen más llamativa del nuevo reclamo turístico de la ciudad donde dice la tradición que nació Jesús.

El sello del dibujante urbano marca cada estancia de este hotel con diez dormitorios que estará abierto al público desde el próximo 11 de marzo, con un precio que parte desde los 30 dólares (28,4 euros) la noche, según informan los medios locales.

El establecimiento está localizado en el área C de Cisjordania, bajo control militar de Israel -una figura que copa el 62% del territorio cisjordano-, por lo que tanto palestinos como israelíes podrán visitarlo y sus rótulos están escritos en inglés, árabe y hebreo.

Desde las ventanas del alojamiento se ve la barrera de hormigón que Israel levantó en 2003, por lo que el director del establecimiento, Wisam Salsah, lo ha descrito como "el hotel con las peores vistas del mundo", según recoge el digital israelí Times of Israel.

UNA RUTA QUE SE CONSOLIDA

Banksy ha estado en varias ocasiones en los territorios palestinos ocupados, en 2005 y 2007, y ha dejado su marca en el muro con emblemáticos grafitis, como el de la niña que vuela al sujetar unos globos o el hombre que retira la pared como si fuera una cortina y muestra el mar.

Convertido en un icono de libertad y denuncia sobre el conflicto palestino israelí, hoy hay siete tours oficiales que explican su legado, infinitos aficionados y hasta una tienda de recuerdos que vende pósteres, camisetas y llaveros, precisamente en la calle donde se va a abrir el hotel.

En sus incursiones secretas, el dibujante, de identidad desconocida, visitó la Franja de Gaza en 2015, donde realizó diversos ilustraciones para denunciar la operación militar israelí sobre el enclave costero del año anterior.

QUERRÁS VER ESTO

Banksy entra en Gaza