La Fiscalía estudia si hay delito en la gala Drag Queen

La Fiscalía estudia si hay delito en la gala Drag Queen

El obispo Cases pide perdón por su comparación con el accidente de Spanair

La drag queen ganadora del concurso, con un disfraz inspirado en una virgen.YOUTUBE

La Fiscalía de Las Palmas está estudiando si hay delito en la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, cuya ganadora, Drag Sethlas, se disfrazó de Virgen y de Jesucristo crucificado, ha informado en un comunicado. El fiscal jefe de la Audiencia de Las Palmas, Guillermo García Panasco, estudia desde el miércoles si procede abrir algún tipo de diligencia penal sobre el asunto. La Fiscalía precisa que, por el momento, no ha recibido ninguna denuncia formal.

La Asociación de Abogados Cristianos aseguró que iba a presentar una denuncia contra la actuación, al considerar que puede tipificarse como un delito de ofensa a la religión. No lo ha hecho ni esta agrupación ni ninguna otra, por lo que la Fiscalía de Las Palmas analiza si abrir el procedimiento "de oficio", según ha explicado García Panasco. "Todavía no hemos tomado ninguna decisión", ha añadido.

La Fiscalía no ha decidido si el espectáculo encaja en alguna figura penal o si, por el contrario, se trata de una representación amparada por la libertad de expresión. El Código Penal castiga con una multa a aquellos que "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".

La gala Drag del pasado lunes, que utilizó iconografía católica, causó tal polémica que fue tendencia mundial en Twitter y hasta el Consejo de Informativos de RTVE denunció que fue borrado de su web del vídeo del espectáculo.

EL OBISPO PIDE AHORA PERDÓN

El obispo de Canarias, Francisco Cases, pidió anoche públicamente perdón a las víctimas del vuelo de Spanair por haber escrito que la Gala Drag Queen le había apenado más que ese accidente aéreo, unas palabras de las que se arrepiente "sinceramente".

Cases se había mostrado indignado por la actuación de Drag Sethlas, que consideraba una grave ofensa para la fe. El obispo quiso subrayar su queja diciendo que esa afrenta le había hecho pasar el peor día desde que está en la Diócesis y sentir más pena incluso que la que le produjo el vuelo de Spanair que se estrelló en Barajas cuando despegaba hacia Gran Canaria. Esas palabras indignaron a la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022, cuya presidenta, Pilar Vera, le animó a olvidarles del todo si de verdad un espectáculo de carnaval le dolía más que 154 vidas.

En una carta difundida a todos los medios de Canarias esta pasada noche por su Diócesis, Cases explica que, en cuando ha comprobado el efecto de sus palabras, se ha puesto en contacto con la portavoz de las víctimas para pedirle perdón "sin excusas ni pretextos".

El religioso se disculpa públicamente por la "desafortunada comparación" que incluía ese párrafo de la carta en la que manifestaba su disgusto por el uso de imágenes religiosas en el espectáculo de la Drag Queen. "Me arrepiento sinceramente de haberlo escrito", añade.

El obispo de Canarias subraya que siente "profundamente el dolor" que ha ocasionado a los familiares de las víctimas del accidente aéreo -muchos de ellos grancanarios, feligreses de su propia Diócesis- y dice que le gustaría "encontrar el modo de aliviarlo, si no es posible cancelarlo".

"Ese daño en ustedes es lo que más me duele y entristece de cuanto estoy viviendo estos días. Les pido por favor que acojan mi petición de perdón, que me dejen un pequeño rincón de sus corazones", les ruega Cases.

El prelado asegura que rezó "con sincero corazón" por las familias de quienes perdieron la vida en aquel accidente y añade que seguirá haciéndolo "para que todos encuentren cada día un poco más de paz". "No tengo otro modo más rápido y eficaz de llegar a todos ustedes que publicar estas líneas en los medios", confiesa.

La presidenta de la asociación, Pilar Vera, ha respondido de inmediato a esas palabras del obispo en cuando las ha visto publicadas. "Lo aceptamos con generosidad y sin rencor", escribe la portavoz del colectivo de afectados por el vuelo de Spanair en su cuenta de Twitter.

QUERRÁS VER ESTO

La victoria de Drag Sethlas