La sequía en Somalia deja al menos 110 muertos en las últimas 48 horas

La sequía en Somalia deja al menos 110 muertos en las últimas 48 horas

La mayoría, mujeres y niños

Getty

Al menos 110 personas han muerto en las últimas 48 horas, la mayoría mujeres y niños, a consecuencia de las enfermedades derivadas de la sequía que está asolando Somalia desde hace meses, según ha informado el nuevo primer ministro del país, Hassan Ali Khaire.

Cólera, diarrea, sed o malnutrición extrema son algunas de las causas de estos fallecimientos, según el primer ministro, en lo que se trata de una de las primeras cifras oficiales desde el comienzo oficial de estos meses de agostamiento en el país africano

"Hoy me han informado de que más de 110 personas han muerto solo en las últimas 48 horas, en especial en las regiones de Bay y Bakol", ha hecho saber el primer ministro en rueda de prensa recogida por la emisora internacional Voice of America.

Según notables locales, en una sola aldea de estas regiones han muerto hasta 60 personas. "Nos estamos enfrentando a estallidos de diarrea e incluso casos de sarampión que están rematando a unos niños que de por sí se encuentran muy debilitados por el hambre", ha lamentado el presidente del consejo local de la aldea de Ow-diinle, en Bay.

Naciones Unidas ha declarado la hambruna en algunas zonas de Sudán del Sur y advierte que Somalia, Nigeria y Yemen podrían seguir este camino muy pronto. Esta situación puede llegar a ser peor que la hambruna declarada en Somalia en 2011, que ya se cobró la vida de 130.000 niños.

El hambre en África se recrudece cada día más. La continua escasez de lluvias, las sequías prolongadas y los conflictos que asolan a estos países han dejado a más 1,4 millones de niños en riesgo de morir de hambre, según datos de Save the Children.