Más de 300 trabajadores de Pescanova irán a la huelga los días 14 y 21 de marzo

Más de 300 trabajadores de Pescanova irán a la huelga los días 14 y 21 de marzo

Tras rechazar la última propuesta de la dirección en la negociación del convenio colectivo

TO GO WITH AFP STORY BY KATELL ABIVEN A Pescanova's store is pictured in Vigo, northwestern Spain, on June 26, 2013. The head of Spanish frozen fish giant Pescanova admitted on July 11, 2013 he may have made bad decisions after an auditor's repo...AFP/Getty Images

Más de 300 trabajadores del Grupo Nueva Pescanova han acordado hoy en asamblea ir a la huelga durante 24 horas el 14 y el 21 de marzo tras rechazar la última propuesta de la dirección en la negociación del convenio colectivo.

En la asamblea, convocada por los sindicatos UGT, USO, CIG y CUT, ha habido unanimidad también respecto a dar de margen hasta el 3 de abril para que la empresa se avenga a sus reivindicaciones y presente una propuesta de convenio "digno", ya que de lo contrario iniciarán una huelga indefinida a partir de esa fecha.

A pesar de respetar la antigüedad, los sindicatos se oponen a la pretendida "flexibilidad" de jornada y de contratación por parte de la dirección, que busca implantar una "doble escala salarial" entre los actuales trabajadores y las nuevas incorporaciones a la plantilla, con diferencias de hasta un 40%.

Estos sindicatos censuran que la dirección 'amenaza' con que, si no hay acuerdo, se regirán por el convenio colectivo de productos elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración.

La convocatoria de huelga se produce a pesar de la apelación a la 'responsabilidad' realizada en las últimas horas por la dirección de Nueva Pescanova, tanto por la huelga en los centros industriales como los paros parciales en las oficinas de Chapela, convocados en este caso por CCOO.

El grupo Nueva Pescanova viene negociando desde marzo de 2016 los nuevos convenios en los centros de Arteixo, Chapela, Porriño, en el centro de frío Chapela/Porriño y en los centros de 'back-office' de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapesca Trading.

Unos centros que, tras la salida del concurso de acreedores y tras la fusión y doble segregación en Pescanova España y Nueva Pescanova, se quedaron sin convenio colectivo.

La dirección de la multinacional gallega ha advertido de que, de no llegar a un acuerdo, los trabajadores de estas empresas pasarán a regirse por el convenio del sector, donde no se reconocen ni la antigüedad ni las subidas de nivel.

Adicionalmente, ha recordado que si se alcanzara un acuerdo en la negociación de los convenios está prevista la creación de un "plan de empleo estable" con el que se pretenden generar unos 80 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años entre los centros industriales y oficinas.