El nuevo veto migratorio de Trump, en 5 claves

El nuevo veto migratorio de Trump, en 5 claves

La medida elimina de la lista a Irak y trata de evitar un nuevo bloqueo judicial.

Trump durante la firma del nuevo veto migratorioREUTERS

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado este lunes la nueva versión de su polémico veto migratorio, que seguirá prohibiendo la entrada de refugiados al país y detendrá la emisión de visados a determinados ciudadanos.

Estas son las claves que tienes que saber para entender qué cambia y qué sigue igual en la orden de Trump, que entrará en vigor el próximo 16 de marzo.

1.- El mayor cambio incluido se refiere a Irak, cuyos nacionales vieron cómo se les prohibía la entrada a Estados Unidos el pasado 27 de enero con el anterior decreto. En esta ocasión, Trump ha decidido permitir la entrada a los iraquíes porque su Gobierno se ha comprometido a colaborar en la investigación de sus nacionales, según han explicado altos funcionarios del Gobierno de EEUU, que han pedido el anonimato durante una llamada con la prensa.

2.- El Gobierno de EEUU ha sacado a Irak de su lista, pero ha detenido la emisión de visados durante 90 días a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán.

3.- A diferencia de la anterior orden, en esta se especifica que pueden entrar a Estados Unidos los ciudadanos de esos seis países que tuvieran un visado válido antes de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del 27 de enero, la fecha en la que se emitió la primera orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados.

4.- Se eliminan las referencias a los cristianos. En su anterior orden ejecutiva Trump establecía que los cristianos sirios podían entrar a Estados Unidos, mientras que prohibía la entrada al país de manera indefinida del resto de refugiados provenientes de Siria y con otras creencias religiosas.

5.- El núcleo duro se mantiene activo: suspende 120 días el programa de refugiados y lo reduce a más de la mitad (de 110.000 a 50.000).