Calatayud pide el retorno de la mili para jóvenes y 'ni-nis'

Calatayud pide el retorno de la mili para jóvenes y 'ni-nis'

"Lo que iba a disfrutar yo viendo marcar el paso a esos niños y niñas que ni estudian ni trabajan y están todo el santo día con el móvil...", declara

El juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, en una imagen de archivo.JUNTA DE ANDALUCÍA

El reconocido juez de menores Emilio Calatayud, famoso por dictar sentencias ejemplarizantes en su jurisdicción de Granada, convencido de que es mejor una lección de la que aprender que un castigo con poco fundamento, ha escrito una entrada en su blog -alojado en el diario Ideal- que está generando debate en las redes sociales.

"¡Que vuelva la mili (el servicio militar obligatorio), como en Suecia!", es el título de su reflexión, en la que, como deja claro desde la primera línea, reclama el retorno del servicio militar en España porque entiende que los jóvenes aprenderán a ser soldados, "o lo que es lo mismo, disciplina y autoridad, que nunca son mala cosa", sostiene.

A su juicio, sería positivo que los jóvenes "hagan un par de meses de campamento, o sea, de instrucción militar". "Ellos y ellas. Y los ni-nis, un año o dos", abunda el juez.

Su petición ve la luz justo a raíz del anuncio de que Suecia restablecerá el servicio militar obligatorio, siete años después de suspenderlo, para paliar la falta de soldados y apelando al empeoramiento de la seguridad en su entorno por las tensiones con Rusia. "El Gobierno que ha aprobado la medida está formado por una coalición de socialdemócratas y verdes", recuerda el juez.

¿UN "RETRÓGRADO"?

Emilio Calatayud reconoce que no es la primera vez que hace esta propuesta -en otras ocasiones ha hablado de campamentos- y que se recibe su idea con críticas. "Me han dicho que era un antiguo, un retrógrado, un militarista", explica, pero se defiende recordando que "los suecos lo van a hacer" y, sin embargo, "conforman una de las sociedades más progresistas del planeta", un ejemplo para los demás países occidentales.

"Lo que iba a disfrutar yo viendo marcar el paso a esos niños y niñas que ni estudian ni trabajan y están todo el santo día con el móvil... ¡Un, dos, un, dos! Ja, ja, ja, ja....", escribe claramente en su blog.

QUERRÁS VER ESTO

El 'decálogo para formar a un delincuente' del juez Calatayud