La música en directo facturó un 14,7% más en 2016 y supera la cifra previa a la subida del IVA

La música en directo facturó un 14,7% más en 2016 y supera la cifra previa a la subida del IVA

Aún no se han alcanzado las cifras de 2010 pero vamos por el buen camino.

El público del Arenal Sound de Burriana en agosto de 2016.Getty Images

La música en directo facturó un 14,7% más en 2016, el tercer incremento consecutivo que coloca las cifras en niveles superiores a los registrados en 2012, cuando se produjo la subida del IVA al 21%, según el VIII Anuario de la Música en Vivo que ha presentado este martes 7 de marzo la Asociación de Promotores Musicales (APM).

En concreto, la música en vivo recaudó un total de 232,2 millones de euros, una cifra superior a los 194,6 millones de 2015, que se suma a la subida del 12,12% lograda el año anterior y al aumento del 9,76% de 2014. Sin embargo, aún se encuentra por debajo de las cifras registradas en 2010.

Según ha señalado el recientemente elegido presidente de la APM, Albert Salmerón, el sector atribuye este aumento a la recuperación de las grandes giras internacionales, especialmente a algunas citas en grandes recintos, y a la consolidación de los festivales.

Por provincias, Barcelona es la provincia que más facturó en 2016 (52,5 millones de euros), seguida por Madrid (37,6 millones), Sevilla (11,3 millones), Málaga (10,1 millones) y Gerona (8,7 millones), mientras que los meses en los que más se facturó en 2016 fueron junio, octubre y noviembre.

La gira nacional que congregó a un mayor número de espectadores fue la de Manuel Carrasco, que con un total de 48 conciertos (25 de ellos con entradas agotadas) alcanzó los 282.000 asistentes. Muy cerca se sitúa Malú, que con 47 conciertos (21 con entradas agotadas) llegó a los 280.000 espectadores.

  Concierto de Alejandro Sanz en diciembre de 2016 en Madrid.Getty Images

Por detrás están Estopa, con 190.000 personas en 38 conciertos; Loquillo, con 165.300 en 43 eventos; Alejandro Sanz, con 155.400 en 17 conciertos; y Raphael, con 120.000 asistentes en 32 shows.

En cuanto a las ciudades con más conciertos nacionales de gran tamaño, a la cabeza se sitúa Madrid (11), seguida por Barcelona (nueve), Sevilla, Las Palmas, Murcia, Málaga y Valencia, con seis, y Zaragoza, Alicante y Albacete, con cinco.

Respecto a las giras internacionales, la de Bruce Springsteen & The E Street Band fue la más numerosa, con 160.000 espectadores en sus conciertos de Barcelona, San Sebastián y Madrid, seguida por la de Coldplay, con 110.000 en sus dos shows de Barcelona; Red Hot Chili Peppers, con 66.000 personas en sus cuatro directos; AC/DC, que congregó a 62.000 personas en Sevilla; y Silvio Rodríguez, con 50.000 personas en nueve conciertos. De nuevo, Madrid está a la cabeza en número de conciertos grandes internacionales, seguida por Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Córdoba.

El sector atribuye este aumento a la recuperación de las grandes giras internacionales, especialmente a algunas citas en grandes recintos, y a la consolidación de los festivales.

Por otro lado, en el apartado referente a los festivales, el Arenal Sound se encuentra a la cabeza en número de asistentes con un total de 300.000, seguido por el Rototom Sunsplash (250.000), el Primavera Sound (207.500), Viña Rock (200.000) y FIB (170.000).

Cataluña es la comunidad autónoma que aglutina el mayor número de festivales, seguida por Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En cuanto al perfil de los asistentes a conciertos, la franja de edad de las personas que más acuden a eventos se sitúa entre los 20 y los 24 años y la mayor parte son estudiantes. Además, el pop y rock español es el tipo de música más popular, seguida por el pop y rock extranjero y por la canción de autor.

La presentación del anuario de 2016 ha servido también como presentación de la nueva junta directiva, presidida por Albert Salmerón y que cuenta con Tito Ramoneda como vicepresidente.

Según han señalado, entre los retos que afrontan para los próximos años destaca la lucha por la bajada del IVA cultural —que esperan que se rebaje al 10 por ciento este año—, la petición de regulación de la reventa de entradas así como de la puesta en marcha de una ley de mecenazgo, más allá de las medidas aprobadas en la última reforma fiscal.

En cuanto a la reventa de entradas, Ramoneda ha señalado que este asunto afecta tanto a los artistas como a los ciudadanos y ha señalado que en algunos casos de trata de "fraude", por lo que ha pedido una regularización que prohíba la "venta especulativa" y de la oportunidad a la gente de traspasar el título "con seguridad y legalidad".

En Francia la reventa está totalmente prohibida, mientras que en Reino Unido se permite si está amparada por el organizador del evento y además existe un límite en el número de entradas que se pueden revender.

Según ha indicado, en Francia la reventa está totalmente prohibida, mientras que en Reino Unido se permite si está amparada por el organizador del evento y además existe un límite en el número de entradas que se pueden revender. En este sentido, Ramoneda cree que es necesario un debate y hasta entonces recomienda buscar canales oficiales para evitar la inseguridad.

Preguntados por el número de mujeres en la programación de espectáculos de música en directo, con motivo del Día de la mujer trabajadora, que se celebra este miércoles 8 de marzo, Salmerón ha destacado que crece poco a poco y ha destacado que necesitan "más presencia" en la asociación.