La Iglesia Católica gana en 2016 casi 1,1 millones menos con la casilla del IRPF

La Iglesia Católica gana en 2016 casi 1,1 millones menos con la casilla del IRPF

Pero las declaraciones a su favor han aumentado un 0,17%.

Vamos cargos eclesiásticos se postran en el suelo.Getty

La Iglesia Católica cada vez gana menos del IRPF. Aunque el número de declaraciones de la renta a su favor en la última campaña aumentó en 55.841, el importe recaudado, en concepto del 0,7% del impuesto, ha caído más de un millón de euros.

La cantidad exacta que ha disminuido lo recaudado por la Iglesia en la declaración de la renta de 2016 es 1.099.515 euros. El porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia Católica experimentó un ligero aumento, al pasar del 34,76% al 34,93%. El total de declaraciones favorables es de 7.347.612.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha atribuido la disminución del importe recaudado a la "rebaja fiscal" y a la situación económica del país.

Giménez ha señalado que no ve necesaria la fiscalización de la asignación tributaria de la Iglesia por parte del Tribunal de Cuentas, ya que la institución dispone de un sistema de rendición de cuentas para ofrecer detalles sobre su actividad a los ciudadanos.

La recaudación total de la institución alcanza los 249 millones de euros. Giménez ha señalado que los ciudadanos quieren que la Iglesia les diga qué hace con el dinero, por lo que cada año presenta una memoria "completa" en el Ministerio de Justicia.

La Iglesia, dice, quiere hacer "un esfuerzo de transparencia" para dar a conocer su actividad, que desarrollan más de 19.000 sacerdotes, más de 70.000 voluntarios en Cáritas, más de 100.000 catequistas y miles de personas anónimas en el ámbito pastoral, evangelizador, educativo, cultural y asistencial.

MADRID, ANDALUCÍA, CATALUÑA Y VALENCIA, LAS QUE MÁS APORTAN

Desde el comienzo del sistema de asignación tributaria en el año 2006, el número de declaraciones con asignación a la Iglesia Católica ha aumentado en más de 864.000, lo que, según Giménez Barriocanal, refleja "el apoyo incuestionable de la sociedad española" a la institución.

En nueve comunidades autónomas se ha producido un incremento del número total de declaraciones a favor de la Iglesia: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En ocho autonomías se ha registrado un aumento del porcentaje de la asignación: Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Cuatro provincias se situaron por encima del 50% de asignación a la Iglesia: Ciudad Real (55,13%), Cuenca (51,14%), Jaén (50,72%) y Badajoz (50,02%). Las cuatro comunidades más importantes en cuanto a la recaudación fueron Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El porcentaje de mujeres (36,14%) que marcan la casilla de la Iglesia es ligeramente superior al de hombres (34,47%), según los datos aportados por la Agencia Tributaria por segundo año consecutivo.

El 60% de los que marcaron la casilla de la Iglesia marcaron simultáneamente la de fines sociales, lo que supuso un aumento con respecto al año anterior, cuando el porcentaje se situó en el 54%.