Un algoritmo identifica a Donald Trump como soltero

Un algoritmo identifica a Donald Trump como soltero

Según los desarrolladores, esta inconsistencia surgió debido a la actividad anormal del presidente de EE UU en los medios de comunicación.

AFP

Científicos de Rusia y Singapur han creado un algoritmo que predice el estado civil del usuario con 86% de precisión utilizando datos de tres redes sociales.

Durante las pruebas, el programa identificó como soltero a Donald Trump, presidente número 45 de los EE UU, que está casado. Según los desarrolladores, esta inconsistencia surgió debido a la actividad anormal de Trump en los medios de comunicación: el empresario y sus asistentes utilizan Twitter como si fueran solteros. El estudio ha sido presentado en la Conferencia AAAI (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia) sobre Inteligencia Artificial en San Francisco.

Los matemáticos de la Universidad ITMO de San Petersburgo, Rusia, y la Universidad Nacional de Singapur descubrieron que el perfil de los usuarios a través de varias redes sociales en lugar de sólo una hace posible aprender detalles específicos sobre los individuos. En particular, los investigadores se centraron en una característica como el estado civil. Combinando los datos de Twitter, Instagram y Foursquare, conformaron el algoritmo para predecir este parámetro con un 86% de precisión, 17% más que usando una sola red social.

EL COMMUNITY DE TRUMP

El algoritmo puede examinar cualquier cuenta angloparlante. Para demostrar cómo funciona el programa, Andrey Filchenkov, profesor asociado de Computer Technology Department de ITMO University, recopiló y analizó tweets de Barack Obama y Donald Trump. Basado en estos datos, el algoritmo confirmó el estado civil de Obama, pero concluyó que Donald Trump es soltero.

Esta irregularidad puede explicarse por el hecho de que Trump mismo no actualiza sus cuentas de redes sociales. "Todos sabemos de su esposa Melania", dice el investigador, "Pero en este caso, estamos estudiando si todos los asistentes de Trump están casados o no. No estamos adivinando quién es Trump, sino quién dirige sus medios sociales".

Para entrenar el algoritmo para entender la entrada de datos, los científicos convirtieron la actividad de los usuarios de Nueva York, Singapur y Londres en conjuntos, o vectores, de parámetros tales como un tamaño medio de tuitt, los objetos más frecuentes en la foto, distribución de registros y así sucesivamente. Entonces, los desarrolladores usaron estos vectores en modelos básicos de aprendizaje automático.

PERSONALIDAD A TRAVÉS DE LAS REDES

La co-autora del artículo, Kseniya Buraya, investigadora del laboratorio internacional "Tecnologías informáticas" de la Universidad de ITMO, realiza una pasantía en la Universidad Nacional de Singapur, donde estudia enfoques para describir la personalidad humana a través de las redes sociales. Procesa datos de usuario con este algoritmo y luego adapta la información al Myers-Briggs Type Indicator (MBTI), una escala de tipos psicológicos basada en las tesis de Jung.

La escala describe a una persona en términos de cómo él o ella interactúa con el mundo que, a su vez, es más fácil de aprender de los medios sociales. Kseniya Buraya explica: "Muchas fuentes científicas asocian el tipo psicológico de una persona con su estado civil, por lo que decidimos comprobar con qué precisión podemos predecir este parámetro para usarlo en la fabricación de retratos psicológicos humanos en el futuro".

El perfil de usuario, según los científicos, puede tener una amplia gama de aplicaciones. Por ejemplo, los reclutadores pueden aprender más acerca de las personas que solicitan un empleo. Más en general, la caracterización de la personalidad a través de la actividad en las redes sociales ayudará a descubrir grupos ilegales, así como encontrar personas propensas a la depresión o el suicidio y apoyarlos.