El ránking de la OCU de las mejores marcas de agua embotellada del mercado

El ránking de la OCU de las mejores marcas de agua embotellada del mercado

La organización subraya que el agua que compras embotellada no es simplemente agua, sino "mucho más".

Getty Images/iStockphoto

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elegido a cuatro marcas como las mejores aguas embotelladas del mercado. En lo más alto del ránking elaborado por el organismo, que incluye más de 100 firmas, figuran Fuente Liviana Manantial Serranía 1, Veri Manantial Veri I, Agua de Beteta Manantial Fuente del Arca y Aquadeus Manantial Fuente Arquillo. Todas ellas con una puntuación de 90 sobre 100.

Además, la OCU selecciona cinco marcas que denomina "compras maestras", que son las mejores en la relación calidad-precio: Carrefour (Sierra de Segura) Manantial Fuenteblanca (89 puntos); La Despensa Manantial Fuente Arquillo (88); Eco+Manantial Fuente Mont Blanc (85); Fontecabras Manantial Fontecabras (74) y Fuentevera Manantial Fuentevera (74).

La OCU subraya que muchas aguas tienen un nombre comercial que coincide con el del manantial. En caso contrario, el nombre del manantial debe aparecer en la etiqueta en un tamaño 1,5 veces mayor que el nombre comercial e indicar el término municipal y la provincia.

La organización explica, además, que hay marcas comerciales que tienen más de un manantial del que se suministran y que hay manantiales que embotellan agua para varias marcas. Es el caso, por ejemplo, de marcas blancas que pueden compartir el mismo manantial bajo diferentes marcas o nombres.

La OCU explica también la diferencia entre el agua mineral natural (de origen subterráneo, puras en origen que mantienen siempre una composición mineral constante) y agua de manantial (agua de origen subterráneo, puras en origen, su composición mineral puede ser variable).

Estas son las diez primeras aguas embotelladas del ránking de la OCU:

1-. Fuente Liviana Manantial Serranía 1 (90 puntos)

2-. Veri Manantial Veri I (90 puntos)

3-. Agua de Beteta Manantial Fuente del Arca (90 puntos)

4-. Aquadeus Manantial Fuente Arquillo (90 puntos)

5-. Solán de Cabras manantial Solán de Cabras (89 puntos)

6-. Carrefour (Sierra de Segura) Manantial Fuenteblanca (89 puntos)

7-. Font Vella Manantial Sacalm (89 puntos)

8-. Agua de Cuevas manantial Fuentes de Cuevas (88 puntos)

9-. Font del Regas Manantial Fonet del Regàs (88 puntos)

10-. La Despensa Manantial Fuente Arquillo (88 puntos)