La mujer más gorda del mundo se somete con éxito a una operación de reducción de estómago en India

La mujer más gorda del mundo se somete con éxito a una operación de reducción de estómago en India

Se trata de una egipcia de 36 años y un peso estimado de 500 kilos.

Eman Ahmed Abd El Aty recuperándose de la operación en su cama del Hospital Saifee de Bombay.AFP

La egipcia Eman Ahmed Abd El Aty, considerada la mujer más obesa del mundo, ha sido sometida con éxito a una operación de reducción de peso, según han informado los médicos del hospital de Bombay donde ha sido intervenida.

La paciente, de 36 años y un peso estimado de unos 500 kilos, se encuentra "bien" y se recupera de manera satisfactoria tras la primera de las operaciones de reducción de estómago que tendrá que superar. Responde positivamente a la alimentación por vía oral, un gran hito para los doctores.

A la joven, que el pasado febrero abandonó su habitación en Alejandría por primera vez en 25 años para ser trasladada al hospital, se le practicó el lunes a una gastrectomía en manga por laparoscopia en el Hospital Saifee de Bombay, en el oeste de la India.

El hospital edificó unas instalaciones especiales para poder operarla y, en las semanas previas a la operación, los médicos lograron que perdiera cerca de 100 kilos.

"La actuación futura por parte del equipo que trabaja con ella será solucionar sus problemas médicos asociados para que pueda regresar con los menores riesgos a Egipto lo antes posible", observa la plataforma de apoyo a Ahmed, "Save Eman Cause", creada por el hospital, sin dar más detalles.

SUFRE MUCHOS PROBLEMAS DE SALUD Y LAS SECUELAS DE UN DERRAME

Este caso se conoció hace varios meses después de que algunos medios de comunicación sacaran a la luz su historia, pero ningún médico en Egipto parecía disponer de los recursos suficientes para una operación de estas características.

El doctor indio Muffazal Lakdawala se ofreció a operarla gratis, ya que la mujer procede de una familia de escasos recursos, pero la embajada de la India en El Cairo le denegó el visado médico por no poder presentarse en persona en la legación diplomática.

El trámite requirió la intervención de la ministra de Asuntos Exteriores de India, Sushma Swaraj, que logró un visado en apenas unas horas, en línea con sus habituales intervenciones en Twitter en auxilio de personas en apuros por todo el mundo.

Según "Save Eman Cause", la paciente sufre edemas linfáticos severos, retención de líquido, diabetes, hipertensión e hipotiroidismo, y padece de gota y problemas graves en los pulmones que la ponen en alto riesgo de sufrir una embolia pulmonar.

A consecuencia de un derrame cerebral que sufrió, la joven no puede hablar "coherentemente" y sus extremidades derechas están paralizadas.

El libro de los Récords Guinness reconoce a la estadounidense Pauline Pottercomo la mujer con más peso del mundo, con 291,6 kilos, aunque hay registrados casos como el de la portorriqueña Elba Muñiz, que falleció en 2008 con un peso de 363 kilos.