La OCU advierte de la presencia de sustancias químicas perjudiciales en envases de comida rápida

La OCU advierte de la presencia de sustancias químicas perjudiciales en envases de comida rápida

Un estudio, elaborado sobre 65 productos diferentes de España, Bélgica, Italia y Portugal, identifica perfluorados.

ISTOCK

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido una legislación europea que regule los niveles de sustancias químicas prejudiciales para la salud en envases de comida rápida, como pizza, hamburguesas, patatas fritas y palomitas.

Esta petición se ha producido después de un estudio, elaborado por la OCU en colaboración con Euroconsumers y el Danish Consumer Council, sobre 65 productos diferentes de España, Bélgica, Italia y Portugal.

Una de las principales conclusiones es que los envases de papel y cartón presentan perfluorados (PFAS), unos compuestos que al migrar podrían tener efectos perjudiciales para el medioambiente y la salud.

La OCU ha tomado para el estudio envases de productos, en su mayoría de comida rápida, más algún otro producto de gran consumo, en los que se aúnan un alto contenido en grasa y calor (dos factores que aumentan el riesgo de migración).

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

  • Cartón de Pizza. En otros países sí se detectó en las cajas de pizza una presencia de compuestos en algo más de la mitad de las muestras, pero en ninguna de las españolas.
  • Envases de hamburguesas. En España se analizaron los de distintas cadenas pero el resultado fue negativo en todos ellos, no así en estas mismas cadenas analizadas en otros países, con peores resultados.
  • Cartones de patatas fritas. Los envases con más muestras conflictivas, si bien solo una, la de Burguer King Satisfries, se recogió en nuestro país.
  • Palomitas. En las dos bolsas de palomitas de microondas examinadas-Eagle Pop Up y Popitas- encontramos valores significativos de PFAS. En cambio, en las muestras de cajas de palomitas de cine la OCU no registró rastros considerables de las sustancias buscadas.