Corea del Norte amenaza con lanzar "ataques ultraprecisos y despiadados" contra el Sur y EEUU

Corea del Norte amenaza con lanzar "ataques ultraprecisos y despiadados" contra el Sur y EEUU

La advertencia llega tras nuevas maniobras militares combinadas de ambos.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, realiza el saludo militar.AFP/Getty Images

Corea del Norte ha denunciado los ejercicios militares que llevan a cabo Corea del Sur y EEUU, que califica como un ensayo para atacarles de manera preventiva. En represalia, ha amenazado con lanzar "ataques ultraprecisos y despiadados" si se intenta vulnerar su "soberanía".

Si los aliados tratan de quebrantar dicha soberanía, los ataques de las tropas norcoreanas "se realizarán sin piedad en tierra, aire y mar", ha advertido en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias norcoreana, la KCNA.

La nota avisa a Seúl y Washington, que están realizando sus maniobras anuales Foal eagle y Key resolve, de que "los portaaviones de propulsión nuclear y el resto de activos estratégicos de los imperialistas estadounidenses están al alcance de los ataques ultraprecisos del Ejército Popular de Corea".

El texto de Pyongyang llega un día después de que los aliados iniciaran sus ejercicios de combate simulado, que durarán hasta finales de abril.

El despliegue de activos militares este año para los ejercicios es el mayor hasta la fecha, ya que Washington ha incluido sus cazas F-35B y el portaaviones nuclear Carl Vinson, después de que el régimen Juche realizara en 2016 un número récord de test nucleares y de misiles.

UN MOMENTO DE GRAN TENSIÓN EN COREA DEL SUR

Pyongyang, que denuncia periódicamente la naturaleza no defensiva de estas maniobras, afirmó la semana pasada que las maniobras militares dejan a la península coreana "al borde de una guerra nuclear", subrayando que los ejercicios suponen una clara escalada de la tensión en la región.

Tras el inicio del Foal eagle el pasado 6 de marzo, lanzó cuatro misiles balísticos de medio alcance que cayeron en aguas japonesas.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de batallar entre 1950 y 1953.

Al clima de especial tensión que vive la península de Corea también se suma la instalación en suelo surcoreano del escudo antimisiles THAAD, que comenzó la semana pasada. Este sistema estadounidense para derribar proyectiles que amenacen con caer en Corea del Sur ha desatado el rechazo del régimen de Kim Jong-un y también de China, que considera que interfiere en sus sistemas de defensa.

Esta situación de tensión coincide, además, con la crisis política en Corea del Sur a raíz del caso Rasputina, que ha supuesto la destitución de la presidenta Park Geun-hye, y tras el asesinato en Malasia del hermano del líder norcoreano, del que Seúl acusa abiertamente a Pyongyang, que lo niega.

EEUU advierte a Corea del Nortepor elhuffingtonpost