El 13 'cumplegobierno' de Zapatero
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El 13 'cumplegobierno' de Zapatero

De la "magnífica candidata Díaz" a "combatir presidentes de Estados Unidos"

Jeffrey Sachs y José Luis Rodríguez ZapateroEFE

El 14 de marzo de 2004 José Luis Rodríguez Zapatero ganaba las elecciones generales. Una noche ya histórica. Este martes se cumplen trece años de aquella victoria del PSOE. Y su gran protagonista ha reaparecido en mitad de la carrera sucesoria que vive su partido, con un socialismo que todavía hace la digestión de la abstención, en plena crisis de la socialdemocracia y en un mundo en tensión por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El expresidente ha vuelto al debate de ideas, un lugar que le gusta, en el que se siente cómodo. Y lo ha hecho como gran estrella de un acto, organizado por la Gestora del PSOE, en el que ha mantenido una conversación con el economista y catedrático de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs. En la administración Zapatero era casi obligatorio leerse su libro Economía para un planeta abarrotado. Una de las obras de referencia del antiguo líder socialista.

Hoy se veían cara a cara en la jornada titulada El futuro empieza con una agenda global de izquierdas, en la que han tenido como teloneros al diputado Eduardo Madinad y al economista José Carlos Díez, encargados de las ponencias política y económica encargadas por la Gestora para el próximo congreso del PSOE.

FUTURO... Y MUCHOS RECUERDOS

Izquierda, socialdemocracia, robotización, cambio climático, política internacional. Una hora de tú a tú. Aunque eso sí, muchos de los presentes también piensan en clave interna y en la batalla socialista, como los periodistas. Breve, pero directo, Zapatero se ha expresado antes del acto: Susana Díaz es una "excelente y magnífica candidata". "Tiene las condiciones para liderar el PSOE", ha asegurado ante los micrófonos. Por lo tanto, no sería una "sorpresa", ha reconocido, que asistiera al acto de presentación de la presidenta andaluza de cara a las primarias el próximo 26 de marzo en Madrid.

Zapatero es un convencido 'susanista'. Lleva años promocionando y animando a la andaluza para que coja las riendas de la calle Ferraz. Pero esta era la primera vez que hablaba desde que Díaz filtrara su intención de dar la batalla.

Futuro y muchos recuerdos. En la primera fila del salón de Círculo de Bellas Artes, estaban escuchándole exministros suyos como Leire Pajín, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Miguel Ángel Moratinos y Miguel Sebastián. Y a ellos les ha lanzado guiños y palabras cariñosas.

"Estos trece años se han notado en que se está mucho mejor sin humo en los debates", les ha dicho entre risas de los asistentes en alusión a la controvertida ley antitabaco. A Sebastián le ha recordado que el ministro siempre le insistía en la palabra "productividad" y él le contestaba: "¿Cómo la vamos a decir un mitin con lo poco sexy que es?".

  5c8ab3bc230000d504238a78FLICKR / PSOE

Eso sí, hay cosas que cambian y otras que no. Tanto hace trece años como ahora el inquilino en la Casa Blanca no es muy querido en nuestro país. Tampoco le hace mucha gracia al economista Sachs, que fue asesor en política internacional de Bernie Sanders. "Hay una persona inestable que ocupa el lugar de presidente de Estados Unidos y es muy peligrosa", ha sostenido en norteamericano. La única "noticia buena", ha comentado, es que "al no tener estabilidad psicológica no podrá tener un pensamiento coherente a largo plazo". "Necesitamos ayuda ahora en Estados Unidos", ha reclamado.

Zapatero ha cogido el guante: "Nosotros somos especialistas en combatir presidentes de Estados Unidos. No hay problema. Puedo decir que no pasa nada. Aquí estoy. Es más, pasan cosas positivas. Todavía trece años después, en muchos sitios donde viajo me recuerdan 'ustedes retiraron las tropas de Irak y cumplieron un compromiso de paz".

Somos especialistas en combatir presidentes de EEUU

Risas y muchos aplausos. Los 'zapateristas' tenían muchas ganas de Zapatero. Y es que una de las críticas más extendidas en los últimos tiempos fue que no se dio un buen trato al expresidente del Gobierno. Una distancia abismal entre él y Pedro Sánchez, que afeó algunas conductas como la aprobación de la reforma constitucional. En cambio, los 'sanchistas' le achacaba estar conspirando entre bambalinas y moviéndose a favor de Susana Díaz.

¿Y qué piensa ahora Zapatero? ¿Cómo ve el mundo? Ha tirado de su optimismo y ha dicho que no comparte la "teoría de la crisis de la socialdemocracia". "La vengo oyendo desde niño", ha advertido, a la vez que ha preguntado: "¿Y si ahora ganamos en Alemania? Lo que hemos visto es que estábamos a diez puntos, ponemos a un nuevo líder y estamos ahora diez puntos por encima. Igual Martin Schulz gana, es canciller y el titular será 'Vuelve la socialdemocracia". "La socialdemocracia es cíclica", ha aseverado.

"Somos la fuerza política que más ha cambiado la historia en España y en Europa", ha presumido. En este punto, se ha mostrado contrario a los "oportunistas del malestar" y ha avisado a Trump de que si no rectifica su política proteccionistas, "fracasará". Y ha lanzado a los asistentes: "Trece años después me importan más que las victorias pasadas las victorias que tenemos que tener, como PSOE, de nuestro pensamiento".

  5c8ab3bf24000093024c4a35EFE

"LA SOCIALDEMOCRACIA DEBE GANAR Y TENER ORGULLO"

Un futuro que ahora se construye y que Zapatero ha simbolizado mostrando su teléfono móvil: "Nuestro auténtico compañero o compañera. Pasamos más horas con esta herramienta que con cualquiera de nuestros amigos y familiares. El primero es Trump". Un mundo en el que Occidente cada vez está más endeudado y envejecido y en el que ahora domina China y su entorno, "donde mucha gente ha salido de la pobreza y hay una clase media cada vez más potente". La respuesta, ha comentado, es: "fortalecer el incipiente gobierno global, la legalidad internacional y hacer que la izquierda y la socialdemocracia tengan su fuerza internacional".

Mucha más Europa, "sin Reino Unido, allá ellos". A Zapatero le ha alegrado "mucho" la manifestaciones proeuropeas que se están produciendo en Alemania. "Junto a la bandera del PSOE, quiero en los actos banderas de Europa", ha dicho, lo que ha provocado un gran aplauso.

La socialdemocracia, ha subrayado, tiene que "explicar, ambicionar, ganar y tener orgullo" porque es la "ideología" que ha conseguido más avances para los más necesitados y los más humildes.

Y una cosa tiene clara: el PSOE va a ganar en las próximas elecciones. Ya ve a Díaz como presidenta. En las puertas del Círculo de Bellas Artes le esperaban algunos fans para hacerse selfies y fotos. España, trece años después.