Sanción al eurodiputado que hizo comentarios machistas: 30 días sin dietas y 10 de suspensión

Sanción al eurodiputado que hizo comentarios machistas: 30 días sin dietas y 10 de suspensión

Treinta días de dietas equivalen a unos 9.000 euros en total (300 euros al día)

Imagen de archivo de Janusz Korwin-Mikke, sancionado por sus declaraciones sobre las mujeresAFP

El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, que justificó la brecha salarial entre hombres y mujeres por la "inferioridad femenina", ha sido sancionado este martes a dejar de percibir dietas durante 30 días.

Korwin-Mikke tampoco podrá participar en actividades parlamentarias (aunque sí ejercer el voto) durante diez días, ni tampoco representar a la Eurocámara en foros internacionales durante un año, todo ello a partir de este mismo martes, según ha informado al pleno el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

Treinta días de dietas equivalen a unos 9.000 euros en total (300 euros al día).

"¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", fueron las declaraciones del eurodiputado que le han costado la sanción.

"Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones que usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted", le respondió la eurodiputada del PSOE Iratxe García en pleno debate sobre la brecha salarial en Bruselas.

El presidente de la Eurocámara decidió abrir una investigación por el episodio ocurrido el pasado 1 de marzo, que calificó de "gravísimo", y por el que en nombre de la institución quiso este lunes "pedir perdón a todas las eurodiputadas y trabajadoras de la cámara".

No tengo intención de tolerar este tipo de comportamientos

"No tengo intención de tolerar este tipo de comportamientos", aseveró, ante los aplausos del pleno.

Korwin-Mikke ya fue sancionado en 2012 por comentarios ofensivos contra los negros y en 2015 por entrar al pleno del PE haciendo el saludo nazi.