El FROB pide a Bankia y BMN que empiecen a preparar su fusión

El FROB pide a Bankia y BMN que empiecen a preparar su fusión

Varios analistas independientes creen que es "la mejor estrategia" para recuperar las ayudas públicas

Una operaria limpia el logo de Bankia en la sede central de Bancaja.EFE

La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) es la mejor estrategia "para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión", y ha pedido a ambas entidades que empiecen a preparar la operación.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el FROB ha explicado que ha tomado esta decisión en una reunión celebrada este martes y en base a los análisis y estudios aportados por la consultora AFI y por Société Générale.

El FROB ha comunicado el citado acuerdo a las entidades, ambas propiedad del Estado en su mayor parte, a fin de que éstas inicien las actuaciones que correspondan en el marco de gestión y competencias de sus órganos de gobierno y "con un estricto respeto a la normativa nacional y comunitaria aplicable".

La consultora ha analizado todos los escenarios posibles para valorar con cuál se recuperarían más ayudas y ha estimado el valor de la participación del FROB derivado de la desinversión en una entidad resultado de la fusión de Bankia y BMN, teniendo en cuenta sinergias y costes de la operación.

También ha tenido en cuenta otros factores que impactan en la valoración de la participación del FROB, como el descuento que se aplica en operaciones análogas por el elevado volumen de la participación a desinvertir.

AFI ha estudiado la capacidad de recuperación de ayudas por parte del FROB mediante estrategias alternativas de desinversión individual de Bankia y BMN. Para la valoración de la venta del primero, AFI ha tomado como referencia la cotización media de los últimos meses.

Para la desinversión individual de BMN, y con la finalidad de garantizar la mayor objetividad en el proceso, el FROB contrató a Société Générale como asesor independiente para llevar a cabo un procedimiento específico de evaluación del interés de mercado sobre la entidad.

El proceso de consulta llevado a cabo por la entidad se ha basado en una amplia muestra de potenciales interesados que incluye bancos nacionales, extranjeros e inversores financieros.

Culminado este sondeo, según la única expresión de interés recibida, el valor del 100% de la entidad para el potencial inversor sería de 1.300 millones de euros, o 1.061 millones de euros en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos.

Con esta información, la opinión del asesor independiente es que el valor estimado para el FROB ante un eventual proceso de venta del 65% de BMN sería de 690 millones de euros.

AFI considera que la mejor estrategia para el FROB es integrar ambas entidades y la desinversión de la entidad fusionada colocando en el mercado paquetes accionariales hasta el plazo máximo permitido, que actualmente es diciembre de 2019, aprovechando "los momentos más favorables de mercado".

El mayor valor estimado para el FROB de una estrategia de integración de BMN y Bankia frente a la venta individual de las entidades sería de 401 millones de euros, lo que supone un significativo aumento del valor de la integración de BMN en Bankia respecto a la alternativa de venta individual.

También ha aportado algunas consideraciones cualitativas como, por ejemplo, que la operación generaría importantes sinergias que podrían ser capitalizadas por el FROB en la parte correspondiente a su participación, o la elevada complementariedad geográfica de las entidades que derivaría en la ausencia de distorsiones a la competencia.