IU pide cuentas de la herencia suiza del rey Juan Carlos: "Llegó a España con una mano delante y otra detrás"

IU pide cuentas de la herencia suiza del rey Juan Carlos: "Llegó a España con una mano delante y otra detrás"

IU registra en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno relacionadas con la Casa del Rey.

EFE

"Llegó a España con una mano delante y otra detrás". Izquierda Unida ha vuelto a pedir explicaciones al Gobierno sobre la herencia que el rey Juan Carlos recibió de su padre, don Juan, y que, según informaciones publicadas hace unos meses, podría seguir en una cuenta en Suiza y lo ha hecho para poner de manifiesto la "opacidad" en torno a los asuntos relacionados con la Monarquía a un mes de la celebración del 86 aniversario de la proclamación de la II República, el próximo 14 de abril.

Coincidiendo también con los primeros mil días del reinado de Felipe VI, el diputado de la federación de izquierdas integrada en Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno relacionadas con la Casa del Rey.

Bustamante ha presentado su iniciativa en una rueda de prensa acompañado del coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien ha dicho ser consciente de que la Mesa del Congreso puede volver a frenar algunas de estas cuestiones alegando, como ha hecho en el pasado, que la Cámara no puede controlar a la Jefatura del Estado.

Según el Reglamento del Congreso, el Gobierno cuenta con un mes para responder a las preguntas escritas de sus señorías. Es decir, si algunas de las cuestiones planteadas por Bustamante pasan el filtro de la Mesa y el Gobierno cumple ese plazo, tendría que haber respuesta como muy tarde el 14 de abril.

QUE LES FISCALICEN, COMO AL RESTO

"¿Va a exigir responsabilidades al rey Emérito por ser titular de una cuenta en Suiza, al parecer herencia de su padre? ¿Puede afirmar que ningún miembro de la Familia Real tiene recursos en el extranjero y que particular en paraísos fiscales?", rezan dos de los interrogantes que plantea Bustamante.

También quiere saber si el Ejecutivo tiene prevista alguna medida para aumentar la transparencia en la Jefatura del Estado como obligar a los miembros de la Familia Real a declarar sus actividades, bienes y derecho patrimoniales y a ser fiscalizados por el Tribunal de Cuentas como el resto de instituciones.

Además, Bustamante pregunta al Gobierno ha considerado la posibilidad de convocar un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir entre Monarquía o República, si cree que el régimen actual es compatible con el principios de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y cómo es posible que se mantenga la primacía del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona.