Malala, la Nobel más joven del mundo que pelea para entrar en Oxford como cualquier estudiante

Malala, la Nobel más joven del mundo que pelea para entrar en Oxford como cualquier estudiante

La activista está estudiando intensamente para lograr la nota que le permita estudiar un triple grado en Filosofía, Política y Economía

Malala Yousafzai, en una imagen de archivo.REUTERS

Malala Yousafzai no es una chica normal. En 2014 ganó el Nobel de la Paz y se convirtió en la premiada más joven de la historia. Malala, antes, había sobrevivido a un ataque de los talibanes en su país, Pakistán, por defender el derecho de las niñas a ir a la escuela, como los varones.

Pero Malala también es, pese a todo, una china normal. Si en 2015 se supo que había aprobado el instituto -sí, la Secundaria aún- con sobresalientes, ahora ha trascendido que se está preparando para acceder a la universidad como cualquier otro estudiante. No hay atajos si, como es su caso, la meta es entrar en Oxford.

Malala, que ahora tiene 19 años, quiere ser universitaria y, pese a los rumores de que se iba a marchar a estudiar a EEUU, ahora se sabe que se quedará en el Reino Unido, donde toda su familia se refugió tras el tiroteo, según informa The Telegraph.

Yousafzai quiere cursar el programa de Filosofía, Política y Economía (PPE, por sus siglas en inglés), si logra pasar los exámenes con una AAA (9-9-9, según el sistema español), un requisito de admisión esencial para un centro de tanto prestigio.

"Actualmente estoy estudiando. Tengo notas buenas y ahora tengo que completar el examen de la triple A, ese es mi objetivo por el momento", dijo la joven durante una conferencia el domingo pasado. Se centra en materias como matemáticas, historia, estudio de las religiones y geografía. "Además de eso quiero concentrarme en el trabajo que hace la Fundación Malala", añadió.

Algunos ex alumnos del programa que desea seguir en Oxford han sido personalidades como el exprimer ministro David Cameron, así como la política pakistaní Benazir Bhutto, a quien Malala siempre ha admirado.

LA PEOR ENTREVISTA DE SU VIDA

En diciembre del año pasado, la Premio Nobel ya asistió a una primera toma de contacto en Oxford, "la entrevista más difícil de mi vida", como ha reconocido. Sostiene que, cuando se acuerda de ese momento, entra en pánico, algo que cualquier estudiante que haya tenido que pasar una selección puede firmar.

Yousafzi también ha aplicado a la London School of Economics y a las universidades de Durham y Warwick, instituciones que piden exámenes de una y dos aes como requisito para entrar.

Hasta ahora, más allá de sus viajes constantes para defender los derechos de las niñas en el mundo, Malala y los suyos habían fijado su residencia en Birmingham, desde que la chica tenía 15 años de edad, cuando tuvo que ser atendida en el Hospital Queen Elizabeth.

Allí llegó desde su país tras recibir un disparo en la cabeza en su autobús escolar, un ataque perpetrado por talibanes que intentaban que las niñas no recibieran educación y castigaban a Malala por su activismo y el de su padre en favor de las alumnas.

QUERRÁS VER ESTO

La historia de Malala en cómic