Iglesias "sospecha" que el PSOE hará una "jugada" para apoyar los presupuestos del PP

Iglesias "sospecha" que el PSOE hará una "jugada" para apoyar los presupuestos del PP

Apunta al diputado "aparentemente independiente" de Nueva Canarias

EFE

Pablo Iglesias se huele una jugada del PSOE para terminar apoyando los presupuestos del PP.

El líder de Podemos cree que los socialistas tienen "una jugada" guardada para ello y que ésta pasaría por prestar un diputado "aparentemente independiente" de la lista socialista, de Nueva Canarias, para sacar adelante las cuentas del Gobierno.

En declaraciones a los medios previas al primer encuentro del 'Gobierno en la sombra' de Podemos, Iglesias ha añadido que espera "de corazón" equivocarse, pero que teme que el PSOE lo tiene todo "atado y bien atado".

Porque Iglesias está "convencido" de que Ciudadanos dará su apoyo a los presupuestos del PP y que, tras ver que el PNV está negociando con el partido de Rajoy, lo único que queda ver es qué hará finalmente el PSOE.

"Sospecho que ya hay una jugada que han puesto encima de la mesa. Y es que uno de los diputados, aparentemente independiente, del PSOE, de Nueva Canarias, ya ha mostrado su voluntad para la negociación", ha afirmado.

Según Iglesias, "da la impresión de que el PSOE podrá prestar, en última instancia, a uno de sus diputados para permitir que el PP siga gobernando". "Veremos lo que pasa, espero de corazón equivocarme", ha agregado Iglesias.

En este sentido, Iglesias se ha referido a la histórica derrota que sufrió el Gobierno en el Congreso de los Diputados cuando fue rechazado el decreto ley sobre la reforma de la estiba algo que, para el líder de Podemos, fue "una gran victoria" y un toque de atención para un Ejecutivo al que ha pedido "humildad" de cara al futuro.

En todo caso, Iglesias considera que el Gobierno es "estable" porque "se sostiene con cierta estabilidad por parte del PSOE y de Ciudadanos". "Ojalá eso cambie, ojalá cambien cosas en el futuro en el PSOE y nos podamos entender con ellos. Hoy por hoy, están en el lado del PP, del lado de la restauración y del lado de la trama", ha añadido.

EL OFRECIMIENTO DE NUEVA CANARIAS

El pasado 15 de marzo, el portavoz y único diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, anunció su intención de negociar con el Ejecutivo de Rajoy y "colaborar para que se desbloquee el Presupuesto", dijo en declaraciones al diario El Mundo, "si hay una negociación seria".

Si las conversaciones fueran por buen término, El Ejecutivo tendría 176 apoyos (137 del PP, 32 de Ciudadanos, 5 del PNV, uno de Coalición Canaria y otro de Nueva Canarias).