Lo que dicen los datos sobre la asistencia a misa en España y su audiencia en televisión

Lo que dicen los datos sobre la asistencia a misa en España y su audiencia en televisión

¿Yo voy a misa?

Cathedral of La Almudena (Madrid. Spain)Getty Images

Domingo. Día del señor para muchos; día de depresión previa al lunes, para otros tantos. Y día de la misa de La2 de TVE, que esta semana ha estado en boca de todos después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidiera que no se emitan oficios religiosos en televisiones públicas.

La reacción a estas declaraciones fue una campaña en las redes sociales de apoyo a la misa en TVE que terminó con un récord de audiencia (18% de share) la pasada semana.

Siete días después, se sigue hablando del tema después de que el diario ABCpublicara en su portada un mosaico con fotografías de distintos personajes públicos, entre políticos, presentadores y toreros, que defendían que ellos "sí van a misa".

Pero, ¿es eso cierto?

Según el último barómetro del CIS, el 69,8% de los españoles se declara católico, pero ¿cuántos de ellos van a misa? ¿A cuántos les interesa la retransmisión en la cadena pública?

Empezando por el final, si trasladamos las cifras del CIS, más de 30 millones de personas en España se consideran católicos, pero según datos de los últimos cinco años, la media de españoles que se sientan ante el televisor para ver la misa de La2 es de 300.000, es decir, un 7% de share.

Y en 2017 la cosa no ha ido mucho mejor. Desde el día 1 de enero, la audiencia de la misa de La2 sólo ha superado el 7% en dos ocasiones (22 de enero y 26 de febrero), llegando a tocar fondo el 29 de enero con apenas un 4,9%. La excepción fue el pasado 12 de marzo, cuando la campaña de apoyo en redes disparó la audiencia hasta el 18,1%.

Quizás uno pueda pensar que la audiencia de las misas retransmitidas es baja porque la mayoría de los católicos están asistiendo en persona a los oficios.

Pero los datos del CIS de la última década dejan bien claro que ni los propios católicos asisten. Desde 2007, el número de católicos que confesó no haber ido casi nunca a misa ha subido 7 puntos (del 51,2% al 58,2%), con picos como el de 2014, cuando el 62,1% confesaba no pisar apenas la iglesia.

Por otro lado, el número de quienes aseguran ir cada domingo y festivo ha bajado dos puntos en los últimos diez años, pasando del 16,8% de 2007 al 14,3% de 2017.

Eso sí, en los últimos años se viene dando una tendencia ascendente, ya que hemos pasado del 11,9% que reconocía en 2014 acudir cada domingo a misa al 14,3% actual.

La buena noticia para la Iglesia católica es que, aunque baje el número de asistentes y la audiencia de las misas no sea muy alta, los fieles no se olvidan de aportar a la hora de hacer la declaración de la Renta.

Según informó la Conferencia Episcopal en marzo del año pasado, la recaudación a través de la casilla de la Iglesia aumentó en 2014 en 23.174 declaraciones más, lo que supuso un aumento de 2,7 millones de euros en ingresos. Unos datos que suponían invertir la tendencia a la baja del anterior ejercicio, cuando la recaudación cayó en 1,5 millones.

  5c8ab606360000c81a6bec51
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost