Las brutales imágenes de las inundaciones en Perú

Las brutales imágenes de las inundaciones en Perú

Las riadas de agua y barro ya se han cobrado la vida de 75 personas en la costa peruana.

Perú está viviendo su peor desastre natural en los últimos 30 años. Según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las riadas de agua, piedras y barro conocidas como huaicos ya han provocado la muerte de 75 personas, dejando aproximadamente 100.000 damnificados y más de 134.000 viviendas dañadas.

La muerte y la destrucción han llegado incluso a zonas del país tradicionalmente secas. Y lo peor es que se esperan más lluvias y riadas en los próximos días.

"Los análisis actuales muestran que la temperatura del agua está entre 4 y 5 grados centígrados por encima de lo normal en la mayor parte de la costa de Perú y aparentemente esto no va a cambiar en al menos varias semanas", según AccuWeather. "Esta temperatura anormal del océano podría provocar nuevas inundaciones a lo largo de abril antes de que comience la estación seca en Perú, en torno a mayo o junio", apuntan los informes meteorológicos.

Dramatic video shows man narrowly managing to escape car being swept away by raging floodwaters in Peru. https://t.co/WQh4cyf9Z1pic.twitter.com/nRvJnGFtsZ

— ABC News (@ABC) March 20, 2017

"No hay electricidad ni agua potable... ni tampoco tráfico, porque las calles están inundadas", cuenta a Reuters Valentín Fernández, alcalde del Distrito de Nuevo Chimbote, en la Provincia del Santa. Muchas de las zonas afectadas por el temporal no poseen infraestructuras capaces de soportar fuertes lluvias y masas de lodo.

Este fuerte temporal se produce por el fenómeno climatológico de El Niño, que calienta la superficie marina del litoral peruano y a su vez provoca intensas lluvias en la zona andina. Todo esto da lugar a los llamados huaicos: inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras que golpean la costa del país.

Las siguientes imágenes demuestran lo que está pasando la gente para hacer frente a la climatología:

0
Una mujer trata de salir del fango en una calle inundada de Huachipa (Perú) tras el desbordamiento del río Huaycoloro. 17 de marzo

1
Rescatan a una chica con una tirolina en la capital del país, Lima, una ciudad que habitualmente tiene un clima seco.

2
La gente trata de cruzar el río Rímac.

3
Un perro cubierto de lodo, sobre los escombros de una casa destruida.

4
Los agentes de seguridad ayudan a los residentes a cruzar una calle inundada de Trujillo, al norte del país.

5
Rescatan a un hombre tras un desbordamiento masivo en el distrito de Huachipa, Lima.

6
Una mujer sale de su casa después de un desprendimiento de tierra en Chosica, Lima.

7
Un camión sumergido en el barro en una carretera central.

8
Vista de un cementerio destruido tras las inundaciones en Trujillo.

9
Partes de las vías del tren que recorren el río Rímac han sufrido serios daños por las lluvias torrenciales en Chosica.

10
Varios habitantes de Huarmey, 300 kilómetros al norte de Lima, atraviesan las calles entre el agua y el lodo.

11
Un hombre camina junto a una casa destruida por las fuertes lluvias en el distrito de Castilla en Piura, una ciudad a unos mil kilómetros al norte de Lima, próxima a la frontera con Ecuador.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The WorldPost' y ha sido adaptado del inglés por Marina Velasco Serrano