El domingo 26 de marzo cambia la hora

El domingo 26 de marzo cambia la hora

Comienza el horario de verano: a las dos serán las tres y dormiremos una hora menos.

El Huffington Post

Empieza el horario de verano. La madrugada de este domingo toca cambiar la hora y atrasar el reloj. A las 02:00 de la mañana serán las 03:00. Eso significa que el domingo tendrá una hora menos, lo que para muchos se traduce en que reduciremos las horas de sueño y en una sensación de cansancio generalizada.

Este cambio de hora, que responde a una Directiva Europea que rige el denominado "Cambio de hora" y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea, lleva realizándose desde 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar los relojes para poder aprovechar más la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

La medida está justificada en la normativa comunitaria por "sus impactos positivos no sólo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio".

Ajustar el reloj biológico y adaptar el organismo a este nuevo horario resulta más complicado. Para muchos, la semana posterior al domingo de cambio horario puede ser una semana de cansancio, alteraciones de estado de ánimo y mucha somnolencia. Para evitar estos efectos, los expertos realizan varias recomendaciones:

  1. Acostarse pronto los días anteriores.
  2. No tomar bebidas estimulantes antes de dormir (especialmente el domingo).
  3. Evitar la siesta de domingo.
  4. Nada de fármacos.
  5. No alterar los buenos hábitos de sueño.
  6. Invertir más tiempo con los niños, a ellos les cuesta más adaptarse.

  5c8ab6e1230000d50423902e