Así ha sentado en el 'sanchismo' y el 'patxismo' el acto de Díaz: "Pasado", "solo eslóganes" y "despliegue obsceno de medios"

Así ha sentado en el 'sanchismo' y el 'patxismo' el acto de Díaz: "Pasado", "solo eslóganes" y "despliegue obsceno de medios"

De la euforia de los 'susanistas' a las criticas de los rivales por la "nostalgia"

Ser compañeros en el PSOE es ser "más que amigos". Así lo ha dicho Susana Díaz en el acto de presentación de su candidatura para las primarias socialistas. Las cartas ya están sobre la mesa. Es el tiempo de la batalla del quién. Se busca líder en Ferraz. ¿La presidenta de la Junta de Andalucía, Pedro Sánchez o Patxi López?

La secretaria general del PSOE andaluz ha hecho una auténtica exhibición de músculo orgánico, un acto de los que a ella le gustan. Demostrando fuerza y control del aparato. A su lado, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón, José Blanco, José Bono, Ximo Puig, Emiliano García-Page, Javier Lambán, Guillermo Fernández-Vara... y así hasta 9.000 personas en el recinto ferial de Ifema, según los organizadores.

Desde el minuto que terminó el acto, su equipo rebosaba euforia. "Una sensación magnífica, ilusión, fuerza y orgullo socialista", resume a El Huffington Post una persona implicada de lleno en su candidatura, que añade que "parecía un mitin en Vistalegre" del PSOE de hace unos años. Un líder regional confiesa: "Espectacular la imagen de partido unido, fuerte y ganador. Verlos a todos juntos". Los suyos no escatiman elogios: "Ella es un torpedo". "Ha estado muy segura, tiene toda la maquinaria a punto. Ahora comienza su tiempo", añade otro dirigente presente y que organiza actos para ella en su federación.

Díaz ha intentado durante todo su discurso hacer calar el mensaje de "fraternidad" en el partido. No quiere, ha dicho, los votos del "rencor". Unas primarias "limpias", ha reclamado. Es la etapa de 'coser'. Pero el PSOE llega a esta carrera fracturado, dolido. "Hay una grieta en el partido", confesaba otro de sus apoyos. Y nadie descarta que se entre en una guerra "sucia" conforme avancen las semanas.

  5c8ab97b2400004205a390deCARLOS PINA

HABLAN LAS CANDIDATURAS RIVALES: "ES PASADO, VIVE EN UNA BURBUJA"

La batalla arrancará ya oficialmente el próximo sábado. Ese día el Comité Federal pondrá la fecha definitiva de las primarias de finales de mayo -se manejan los días 21 y 28-. Será el momento de recoger avales, la primera gran prueba de fuego de los tres aspirantes.

En la familia socialista llevaban meses este momento del paso adelante de Díaz. Los 'susanistas', encantados. Pero, ¿cómo la han recibido los 'sanchistas' y los 'patxistas'? Los otros dos rivales también han protagonizado actos esta mañana. El exlehendakari ha pedido desde Torrelavega (Cantabria) que se celebren debates entre los tres, mientras que el mensaje que ha colado Sánchez es que se debe decidir entre el partido de la "abstención" o el modelo de "izquierdas".

La consigna oficial es que no se ha seguido el acto de Díaz, que los aspirantes y sus equipos estaban trabajando en sus candidaturas. Pero, como confiesan varios dirigentes que apoyan a Sánchez y López, estaban pendientes de los medios y de las redes sociales. De hecho, en voz baja, entre el círculo sanchista se explica que en Facebook live se ha seguido más su evento que el de la sevillana. Atentos hasta en eso.

Una persona que formó parte de la Ejecutiva de Sánchez describe así la presentación de Díaz: "Tiene un análisis de la sociedad en la que vive completamente equivocada. Escenifica pasado, que es lo que representa". "Es como si vivieran en una burbuja. Desde luego, si gana, el divorcio con el electorado progresista será definitivo", añade. La fuente subraya: "Y el despliegue de medios de hoy ha sido obsceno".

"Es indudable que tiene el apoyo de todo el aparato. Eso sí lo ha conseguido. Falta por ver si eso es bueno o malo. Desde luego, eso refuerza el relato de Pedro", dice esta persona de confianza del exsecretario general. La siguiente guerra será la de los avales. En el entorno 'susanista' se da por hecho que irán a por todos los que puedan. Los 'sanchistas' lo saben: "Lo intentará. Tampoco va a significar gran cosa. Hay mucha gente que se protegerá con los avales. Lo que vote luego..."

Esto refuerza el relato de Pedro

Otro de los focos críticos entre los 'sanchistas' es el papel de Eduardo Madina. Este domingo ha sido el telonero principal de Díaz en el escenario, mientras que este sábado era el encargado de presentar la ponencia encargada por la dirección interina de Ferraz para el congreso. "Es la prueba viva de la parcialidad absoluta de la gestora y aledaños", explica esta persona de confianza de Sánchez. "El resto, pasado y más pasado", recalca. ¿Y las ideas del discurso? "Eslóganes nada más", comentan en el círculo del exsecretario general.

Otro integrante de la antigua Ejecutiva de Sánchez y también apoyo en estas primarias incide en esta idea: "Ha hecho lo previsible. Son dos modelos de partido diferentes. Susana es pasado. Sánchez es mucha alegría e ilusión".

  5c8ab97c2300005400e70d5bCARLOS PINA

EL 'PATXISMO': "UNA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA SIN CONTAR CON LOS MILITANTES"

Del 'sanchismo' al 'patxismo'. Fuentes de la candidatura dan esta impresión: "Un ejemplo indiscriminado de recursos para hacer una demostración de fuerza para impresionar a los militantes, pero sin contar con los militantes ni con su voz".

Un parlamentario cercano a López recalca: "Creo que es la escenificación de la nostalgia del partido, Un tiempo que ya fue". "Y me pregunto -añade- cómo vamos a recuperar la confianza de los millones de personas que nos abandonaron si la imagen son quienes nos llevaron a perderlos y quien encabeza la candidatura la que ordenó y ejecutó la abstención que dio el Gobierno al PP, la mayor afrenta a nuestros militantes y votantes desde hace décadas".

¿Influye la presencia de los grandes popes socialistas junto a Díaz? "La militancia es adulta, está informada y está en gran parte cansada de que le digan lo que tiene que hacer o decir", explican fuentes que apoyan a López.

Díaz ya ha desembarcado. López y Sánchez la esperaban en el campo. ¡A jugar!