El Gobierno rebajará la previsión de paro para este año por debajo del 17%

El Gobierno rebajará la previsión de paro para este año por debajo del 17%

No se registraba una cifra tan baja desde 2008, aunque Guindos sigue reconociendo que es "inaceptable".

No es una cifra de la que estar orgullosos, pero algo se mueve. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno prevé que la tasa de paro cierre el año por "claramente por debajo del 17%", cuando el anterior cuadro macroeconómico estimaba un 17,6%. Lo ha anunciado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.

Este dato se incluirá en la actualización del cuadro macroeconómico que el Gobierno aprobará este viernes junto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

A pesar de esta rebaja, la tasa es "inaceptable", en palabras del ministro, y "queda mucho por hacer" porque aún hay una parte importante de paro de larga duración que es "especialmente difícil" de combatir; la tasa de paro en la Eurozona, por ejemplo, ronda el 10%. La rebaja del paro se ha producido gracias a la reforma laboral, que "nadie sensato cambiaría", ha enfatizado Guindos.

(Puedes seguir leyendo tras el cuadro...).

La tasa de paro no era inferior al 17% desde el año 2008 cuando, según recuerda el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue del 13,79. Ya al año siguiente, en el inicio de la crisis, subió al 18,66% y siguió imparable hasta el pico del 22,77% de 2012. El año pasado cerró en un 18,91.

El cuadro incluirá también una previsión de crecimiento de empleo, medido con la encuesta de población activa (EPA), de "más de medio millón de personas" en el cuarto trimestre frente al mismo periodo de 2016.

LA ECONOMÍA, AL ALZA

De Guindos ha indicado que el cuadro macroeconómico incluirá una proyección de crecimiento del 2,5%, igual que en las previsiones de diciembre del pasado año, una estimación "muy prudente" según el ministro.

Este crecimiento será equilibrado, con aportación tanto de la demanda doméstica como del sector exterior, que sumará una aportación "en torno a cuatro décimas" y un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente de alrededor del 2%.

De Guindos ha destacado que la economía española ha recuperado el nivel de renta anterior a la crisis, pero que se enmarca en un entorno de "riesgos" de proteccionismo, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido.

Respecto a Europa, ha abogado por avanzar en la coordinación de la política económica con el objetivo de armonizar las divergencias en la competitividad de los países.

QUERRÁS VER ESTO

"Stop avaricia empresarial", el grito de los sindicatos.