Este es el mejor aceite de oliva del mercado, según el Ministerio

Este es el mejor aceite de oliva del mercado, según el Ministerio

Te contamos sus propiedades y dónde puedes comprarlo.

Getty Images

El aceite de oliva virgen extra es uno de los elementos imprescindibles de la dieta mediterránea y uno de los ingredientes más utilizados en las cocinas españolas. La elección de un buen aceite, pues, tiene que ver tanto con la salud como con el sabor de nuestras comidas.

Para ayudar en la elección, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acaba de otorgar el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, destinado a revalorizar la importancia del aceite de oliva virgen extra y a estimular a los productores a elaborar este tipo de aceites y a comercializarlos.

El premio se otorga en tres modalidades, Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro, que hacen referencia al momento de la recogida de la aceituna y a su variedad. Y estas son las vencedoras en cada una de las categorías:

-Frutado Verde Amargo: Venchipa S.L., de Ácula (Granada), un aceite que "en boca tiene una entrada intensa de hoja verde, con astringencia, amargor medio y picante intenso y persistente, en consonancia con las sensaciones olfativas, pero equilibrado en su conjunto".

Las dos finalistas en esta categoría han sido los aceites de S.C.A. Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba (Córdoba) y Aceites Finca la Torre S.L.U, de Bobadilla (Málaga).

-Frutado Verde Dulce: S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Este aceite tiene en boca "una entrada dulce, de almendra verde, con un amargor y picante medio, confirmándose las notas verdes detectadas en nariz, resultando un conjunto armónico y agradable".

El aceite de Almazaras de la Subbética se ha impuesto a Oro Bailén - Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén) y a El Trujal de la Loma, de Úbeda (Jaén).

-Frutado Maduro: Hacienda Queiles S.L., de Tudela (Navarra). En boca, es un aceite con "una entrada dulce y persistente con ligero amargor y delicado picor; con persistencia de los matices almendrados y de plátano maduro encontrados en nariz. Es un aceite complejo, de agradable intensidad y delicadamente equilibrado".

En su categoría, este virgen extra se ha impuesto al de Elaia, S.A, de Navalvillar de Pela (Badajoz) y al de Pago de Peñarrubia S.L., de Albacete.