¿Qué es lo que pasa cuando 'nos duele el pelo'?

¿Qué es lo que pasa cuando 'nos duele el pelo'?

¡Atención a los recogidos!

Getty

Es muy probable que hayas experimentado alguna vez incomodidad o dolor al soltarte el pelo después de haberlo llevado recogido todo el día. Pero ¿te has planteado por qué pasa esto? Resulta que lo que duele no es el pelo en sí.

Según explica al HuffPost la doctora Angela Lamb, directora de la clínica dermatológica del Hospital Monte Sinaí, profesora adjunta y directora de dermatología del Instituto Estadounidense de Salud Familiar, ese dolor se debe a que las terminaciones nerviosas de cada cabello sufren daños.

"Los folículos son unos de los primeros receptores del tacto", aclara. "El pelo forma parte del sistema nervioso, al recogérnoslo estamos presionando las terminaciones nerviosas que se encuentran en la raíz del folículo. Si nos recogemos el pelo a menudo, con el tiempo, empezamos a notar dolor".

Según la dermatóloga Jessica Wu, también hay que contar con que de esta manera el pelo se acostumbra a estar siempre en una posición. "Las terminaciones nerviosas se acostumbran a que el pelo esté siempre en esa dirección", explica. "Por eso, cuando nos soltamos el pelo, las terminaciones nerviosas vuelven a estimularse y notamos el cuero cabelludo más sensible".

La próxima vez que te hagas una coleta y creas que es un hábito inofensivo, piénsatelo dos veces. Recogerse el pelo con demasiada frecuencia, como explica Lamb, puede conllevar "riesgo de lo que se llama 'alopecia de tracción': el pelo se cae por haber estado sometido a tirantez, tensión y estrés". Wu añade que recogerse el pelo muy a menudo también puede provocar que este pierda grosor.

¡¿QUÉ?!

Es más, si nos recogemos el pelo constantemente de la misma manera podemos acabar dañando el cabello. "El pelo está muerto, está hecho de keratina, pero es verdad que aplicar mucha presión o llevarlo recogido muy tirante puede provocar que se rompa más", indica Lamb. Lo recomendable sería probar con diferentes recogidos e ir cambiando entre trenzas, moños y coletas, por ejemplo.

Es importante tener en cuenta que las trenzas suelen tirar bastante del cuero cabelludo. Como advierte Lamb, "las trenzas son uno de los principales causantes de la alopecia de tracción", y esto es aplicable a todos los tipos de cabello. Para aquellos que quieran llevar trenzas, la dermatóloga recomienda que se hagan más bien sueltas y que no aprieten ni tiren mucho del pelo".

Y para los que siempre lleven el pelo recogido y hayan palidecido ante la idea de quedarse calvos: que no cunda el pánico. Se pueden hacer muchas cosas para evitar el dolor del cuero cabelludo y la caída del pelo. "Si durante el día se lleva el pelo recogido, lo mejor es soltárselo por la noche. Y hay que evitar peinarse hacia atrás todos los días: ahí es cuando pueden empezar a surgir problemas", aconseja Lamb.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

  5c8aad372300005400e6f63e