Merkel defiende el principio de integridad territorial de los estados de la UE

Merkel defiende el principio de integridad territorial de los estados de la UE

"No debe ser puesto otra vez a prueba después de la Segunda Guerra Mundial", ha sentenciado

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este jueves que "no debe ponerse a prueba" el principio de integridad territorial de los Estados miembro de la Unión Europea, aunque no ha hecho alusión a Cataluña ni a ningún territorio en concreto.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el congreso que el PP Europeo ha celebrado en Malta los días 29 y 30 de marzo, cónclave que ha estado marcado por la activación del proceso de desconexión del Reino Unido con la Unión Europea, el Brexit.

La canciller alemana ha pronunciado estas palabras poco después de mantener una breve conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el transcurso del congreso popular. Ambos líderes han hablado antes de intervenir en el plenario, donde han reivindicado el proyecto europeo.

El propio Rajoy, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, ha confirmado que ha hablado sobre el Brexit con la canciller alemana, pero ha precisado que lo importante no es hablar sobre ello. "A veces se habla demasiado. Lo importante es actuar y hacer bien las cosas. Vamos a ver si somos capaces de construir y de que esto no le perjudique a nadie", ha recalcado el presidente del Gobierno.

A veces se habla demasiado. Lo importante es actuar y hacer bien las cosas

Rajoy ha mantenido también este miércoles una conversación telefónica con Theresa May en la que la primera ministra británica le ha comentado la carta de notificación que ha enviado a Bruselas para el inicio de las negociaciones que desembocarán en la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, según fuentes del Gobierno español, Rajoy ha trasladado a May la posición que defiende y que, según ha recordado mismo, pasa por "minimizar la incertidumbre creada" por esta decisión tanto en los ciudadanos como las empresas.

"Juntos lo vamos a hacer mucho mejor que cada uno por su cuenta", ha señalado por su parte Merkel en referencia a los objetivos que la UE tiene por delante. Y ha apuntado a la necesidad de "asumir los desafíos" que afronta la Unión Europea, aunque no ha mencionado el Brexit.

Juntos lo vamos a hacer mucho mejor que cada uno por su cuenta

La canciller alemana ha defendido los "valores y principios" de la Unión Europea, como la libre circulación de personas y capitales. "Nuestra tarea es esforzarnos por nuestra querida Europa y preocuparnos porque la queremos", ha declarado.

Por otro lado, ha expresado su apoyo al acuerdo de refugiados firmado entre la UE y Turquía, aunque ha abogado por "proteger" las fronteras exteriores" de la UE, que "no puede dejar entrar a cualquiera que quiera venir".

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, también ha dedicado parte de su intervención a subrayar la necesidad de una Europa "unida" y fuerte, capaz de "enfrentarse a los populismos".

"Debemos decir alto y claro que los nacionalismos y separatismos que tratan de debilitar la Unión Europea son lo opuesto al patriotismo moderno", ha defendido Tusk, para quien quienes atacan la Unión son también quienes "amenazan sus propias comunidades y debilitan su propia soberanía".

También te puede interesar...