En marzo y con el mazo dando: la factura de la luz sube un 11,6%

En marzo y con el mazo dando: la factura de la luz sube un 11,6%

Cae la demanda eléctrica, mientras el precio enlaza una subida tras otra desde que en enero batiese todos los récord.

Robert Pratta / Reuters

Sube la luz pero cae la demanda de energía. La factura se encarece un 11,6 % interanual en marzo mientras en el mismo periodo se requiere un 2,6% de energía menos para abastecer las necesidades del país, en datos difundidos por Red Eléctrica de España (REE).

El precio de la luz enlaza una subida tras otra desde que en enero batiese todos los récords, con picos superiores a los 91 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista. El descenso en el recibo de la luz ha sido del 17,4 % desde entonces. Aquel mes, la factura eléctrica para un consumidor tipo llegó a los 67,49 euros.

La factura eléctrica para un consumidor doméstico tipo, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), fue de 55,76 euros en marzo, frente a los 57,2 euros de febrero y a los 49,95 euros de marzo de 2016.

España es el quinto país de la Unión Europea con la electricidad más cara, por detrás de Dinamarca, Alemania, Irlanda e Italia. Según los datos que proporciona Eurostat, el coste del kilovatio hora que pagan las familias en España es un 27,6% más elevado que la media de los países que componen el grupo de los 28.

Coincidente con la decisión de bajar el IVA cultural del 21 al 10%, la organización de consumidores Facua ha vuelto a solicitar una reducción del impuesto aplicado a la energía eléctrica, que en la actualidad es "impropio de un servicio esencial". La organización pide que baje al tipo mínimo permitido por la normativa europea, "legislación que", entiende, "también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor.

Como contrapeso, la asociación reclama que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de precios español fomenta la especulación y los abusos.

EL GAS, UN 1,87% MÁS CARO EN ABRIL

La tarifa de último recurso (TUR) del gas natural subirá un 1,87 % a partir del próximo 1 de abril, respecto al primer trimestre del año, ha informado este viernes el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El departamento ha señalado, en un comunicado, que la subida se debe al encarecimiento del término de energía, como consecuencia del incremento del 5,9 % del coste de la materia prima, en línea con la subida del precio del petróleo.

El precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, se ha incrementado un 1,54 %, lo que supone una subida media de la factura mensual de 26 céntimos de euro .

El de la TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además de los usos anteriores tienen calefacción de gas, ha subido un 2,04 %, lo que representa un repunte de 96 céntimos.

Al precio de la TUR, que se actualiza por el Gobierno de forma trimestral, se encuentran acogidos 1,7 millones de los 7,7 millones de consumidores de gas natural, mientras que los seis millones restantes son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre.