Estos destinos sostenibles te empujarán a hacer las maletas (y no tendrás que salir de España)

Estos destinos sostenibles te empujarán a hacer las maletas (y no tendrás que salir de España)

Noja, Baiona, Terres de l'Ebre y las Islas Atlánticas, entre los 100 destinos más verdes del mundo.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, todavía estás a tiempo de reservar una escapada para las próximas vacaciones. Cada vez son más los que optan por el ecoturismo a la hora de escoger su lugar de ocio y descanso y, según Green Destinations, no hace falta salir de España para disfrutar de las bondades de los enclaves que todavía no han sufrido la perversión del turismo de masas y conservan la esencia de la naturaleza. Este portal selecciona cada año los 100 mejores destinos sostenibles y en 2016 se colaron cuatro lugares españoles en la lista.

Te presentamos los destinos más atractivos en nuestro país para que puedas poner en práctica el ecoturismo, según el ranking de Green Destinations.

  5c8abba62400004205a39589Getty Images

El 75% de la superficie de esta pequeña localidad cántabra corresponde a espacios protegidos entre los que se encuentran algunos de los humedales más importantes de España que forman parte de la Reserva Natural de las marismas de Santoña y Noja.

La base del turismo en Noja es la calidad, por eso sus dos playas, Trengandín y Ris, cuentan con bandera azul. La primera de ellas es más tranquila, perfecta para aquellos viajeros que busquen desconectar mientras escuchan el sonido del mar; la segunda, Ris, es más concurrida y hasta ella se acercan numerosos surferos animados por el oleaje de esta playa para disfrutar de este deporte. Frente a este arenal de cuatro kilómetros también se esconde otro paraíso natural, la isla de San Pedruco, un enclave rodeado de vegetación al que se puede acceder cuando baja la marea.

Esta villa medieval, situada en el sur de las Rías Baixas es uno de los destinos costeros de calidad más populares de España. No en vano, en 2013 Baiona recibió el Quality Coast Gold Award, que premia a las localidades que ofrecen unos estándares de calidad ambiental costera que hagan posible un turismo sostenible.

Esta pequeña población gallega cuenta con cuatro kilómetros de playas repartidos en seis tranquilos arenales y su paseo marítimo es el lugar ideal para pasear en familiar o disfrutar de una cerveza con los amigos. Además, los visitantes podrán conocer algunas curiosidades históricas. Baiona fue el primer puerto de Europa en recibir las noticias del descubrimiento de América y se puede visitar una réplica de la carabela Pinta, que en su interior alberga un pequeño museo de la época colombina.

  5c8abba92400004205a39590Getty Images

Formado por cuatro archipiélagos, Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas es una de las joyas de la costa española. Se puede acceder a todos fácilmente desde las localidades cercanas a cada una y disfrutar de sus playas salvajes. Además en las islas de Cíes y Ons está permitido acampar y vivir una experiencia ideal para los que busquen desconectar y estar en contacto con la naturaleza, en el caso de Ons, incluso de forma gratuita.

Apodadas por residentes y visitantes como 'el caribe gallego', las playas de Cíes, especialmente la de Rodas, han sido reconocidas como entre las mejores del mundo. Además de tomar el sol y zambullirse en sus gélidas y cristalinas aguas, los visitantes también pueden practicar senderismo y subir hasta el faro para admirar las vistas del archipiélago.

Esta región en el sur de Tarragona incluye espacios naturales protegidos y únicos como el Parque Natural del Delta del Ebro y el Parque Natural dels Ports. Desde esta región, nombrada Reserva de la Biosfera en 2013 por la UNESCO, no solo predican con el ejemplo, sino que intentan inculcar a los turistas que se acercan a Terres de L'Ebre la importancia de conservar la naturaleza y la biodiversidad de la zona para las generaciones del futuro.

No es de extrañar que sea uno de los lugares más de moda para el ecoturismo ya que, además de sus atractivos naturales, se promueven actividades específicas dirigidas a la sostenibilidad como los cultivos ecológicos, el Día Mundial de las Aves o distintos programas de voluntariado.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.