La UE negociará la futura relación cuando "progrese" el acuerdo con Reino Unido

La UE negociará la futura relación cuando "progrese" el acuerdo con Reino Unido

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, este viernesREUTERS

La Unión Europea empezará a negociar la futura relación entre el bloque y Reino Unido cuando haya "suficientes progresos" en el acuerdo de la salida británica de la UE, según el borrador de las directrices comunitarias publicado este viernes.

"Solo una vez hayamos logrado el suficiente progreso en la salida, podremos discutir el marco para la futura relación. Empezar conversaciones paralelas de todos los asuntos a la vez, como sugirió Reino Unido, no va a ocurrir", ha advertido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa desde Malta.

Empezar conversaciones paralelas de todos los asuntos a la vez, como sugirió Reino Unido, no va a ocurrir

Por su parte, el primer ministro de Malta, Josep Muscat, cuyo país preside la UE este semestre, ha indicado también en que no se van a producir "negociaciones paralelas" y que sólo cuando haya un acuerdo con Reino Unido sobre los principios de su "retirada ordenada" y una vez que el Consejo Europeo considere que hay "suficientes progresos", se podrá comenzar a negociar el "nuevo acuerdo" con Londres.

Esos avances los determinará, insistió Muscat, solo el Consejo Europeo, mientras que Tusk ha precisado que será "probablemente en otoño" cuando se evalúe si esos progresos se han producido.

El documento reconoce que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión "crea incertidumbres significativas que tienen el potencial de causar trastornos" para ese país, pero "también para otros Estados miembros".

Los ciudadanos "afrontan" la posibilidad de "perder" los derechos de los que disfrutan, mientras que las empresas y negocios "perderán la predictibilidad y certidumbre" derivada de la legislación europea, advierte el texto.

Por ello, apuesta por un enfoque negociador "en fases" que de prioridad a "una salida ordenada".

Las directrices establecen los principios que regirán las negociaciones y un enfoque "en fases", centrado en una primera etapa en "resolver la desconexión del Reino Unido de la Unión" y en "facilitar toda la claridad y certidumbre legal posible a sus ciudadanos, empresas y socios internacionales" sobre los efectos inmediatos de la salida británica de la Unión.

También menciona el pacto sobre los "arreglos para una retirada ordenada", así como las discusiones preliminares y preparatorias de la futura relación entre Bruselas y Londres y el principio de "sincera cooperación" entre las partes.