¿Por qué los personajes de dibujos animados tienen cuatro dedos?

¿Por qué los personajes de dibujos animados tienen cuatro dedos?

Un dedo de menos, magia de más.

Es un clásico de los dibujos animados: que tengan cinturas (demasiado) estrechas, ojos saltones, colores corporales insólitos... y cuatro dedos. Pero ¿cuál es el motivo de esta extraña característica que afecta a personajes de animación de todas las procedencias, desde el genio de Aladdin (de Disney) hasta Homer Simpson (de Fox)?

Como explica la web especializada en cine y televisión A. V. Club, ha sido un vídeo de YouTube de Channel Frederator el que ha dado las pistas sobre los motivos por los que los personajes más de fantasía (quitando a los puramente humanos) tienen un dedo menos de lo normal. Porque son eso, pistas: no hay un único motivo para que haya sido así desde hace décadas, sino que los cuatro dedos son una mezcla de tradición, comodidad, dinero (y ahorro) y motivos culturales.

Lo primero y principal es que resulta más sencillo —obviamente— dibujar cuatro apéndices que cinco. Y, en animación, lo que es más fácil es más barato: ahorra tiempo, ahorra animadores y ahorra dinero.

Además, no hay que olvidar cómo eran los primeros muñecos animados: sencillos, muy simples, con manos que eran prácticamente círculos. No hay más que ver a ese primer Mickey en su barco de vapor de 1928.

Así que cinco dedos habrían sido, probablemente, demasiados para un muñeco tan pequeño y que tenía un aspecto tan simple. "Ponerle cinco dedos habría hecho que las manos de Mickey parecieran un montón de plátanos", dijo una vez el propio Walt Disney.

¿Y por qué cuatro en vez de tres? Según los creadores del vídeo, tener solamente tres dedos haría que los personajes parecieran extraterrestres.

Además, hay que tener en cuenta que en realidad estos personajes de cuatro dedos no son humanos. Son personajes animados que se humanizan, pero en realidad son animales u objetos animados: ratones, patos, candelabros, relojes... Por lo que los cinco dedos, más perfectos, se reservan para los auténticos seres humanos. Cuatro es la cifra perfecta para mantener la magia.

En la animación occidental actual también influyen los cánones del manga y el anime japonés clásicos: para complicarlo todo un poco más, en Japón los dibujos animados sí que tienen cinco dedos. De hecho, el número cuatro se asocia con la muerte; además, tener cuatro dedos pone a los humanos al nivel de los animales. También está relacionado con las supersticiones de la yakuza, las mafias japonesas, en las que cortarse el meñique suponía un ritual de iniciación. Así, en Japón no se dibujan cuatro dedos para no relacionar a sus animaciones con la muerte ni con la mafia.

Como tercer factor, y para liarlo todo más aún, en Japón tener cuatro dedos se asocia a una antigua casta llamada Etta que era discriminada a hacer trabajos considerados de baja calidad, tan duros que les hacían perder dedos con frecuencia y hacía que sus manos se quedaran con solo cuatro extremidades: de nuevo el cuatro, el número de la muerte. Hoy en día los descendientes de esa casta Etta buscan poner de relieve su herencia cultural y creen que dibujar a esos muñecos con cuatro dedos es un desprecio a sus antepasados.

  5c8abbca250000580681a51b

Así lo afirma A.V. Club, que explica que "el antiguo sistema de castas japonesas sigue influenciando la animación hoy, y ha provocado incluso que Disney pague a grupos de lobbys para evitar controversias y problemas con los dibujos de cuatro dedos". Según el propio vídeo, se llegó a rumorear que Walt Disney pagó cinco millones de dólares para lograr que Mickey mantuviera los cuatro dedos. Además, hasta Los Simpson han modificado alguna vez sus manos como un guiño al país nipón.

  5c8abbca2400000a05a395f1

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

  5c8abbca3b000037066c78e6

Ve a nuestra portada

  5c8abbca360000e01c6bf82e

Facebook

  5c8abbca240000f404a395f3

Twitter

  5c8abbca24000093024c5a0f

Instagram

  5c8abbca2500001304c98bc6

Pinterest