Sanidad retira 18 medicamentos del mercado por "poca fiabilidad"

Sanidad retira 18 medicamentos del mercado por "poca fiabilidad"

Getty Images

Si eres de los que acumula cajas y cajas de medicamentos en el botiquín, no te va a quedar más remedio que echarle un ojo y hacer limpieza después de leer esta noticia: Sanidad ha retirado del mercado nada menos que 18 medicamentos, en consonancia con las recomendaciones de Europa sobre la "poca fiabilidad" de los estudios que permitieron que se comercializaran.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que los medicamentos afectados en España son 18, aunque solamente 6 se encontraban comercializados en este momento. Son estos:

-Tadalafilo Aurovitas recubiertos con película EFG en las presentaciones de 5 miligramos (mg), 10 y 20

-Aurobindo comprimidos también con la misma película en las de 5 mg/160 mg y 10 mg/ 160 mg

-Hidroxizina Qualigen también con recubrimiento de 25 mg

-Bupropion Sandoz comprimidos de liberación modificada EFG de 150 mg y también el de 300 mg

-Naproxeno Aurobindo comprimidos EFG de 250 mg y de 500

-Ácidos Omega 3 strides de 1.000 mg cápsulas blandas EFG.

-Betahistina Bluefish comprimidos EFG de 8 mg y el de 16 mg

-Perindopril/Indapamida Combix comprimidos EFG 2 mg/0,625 mg, además de las de 4 mg/1,25 mg y 8 mg/2,5 mg

-Amlodipino/Valsartan Aurovitas comprimidos también recubiertos de 5 mg/160 mg y el de 10 mg/160 mg

La AEMPS informa de que la suspensión de estos medicamentos no afecta a ninguno que sea considerado como crítico para los pacientes, ya que en todos los casos hay comercializados otros fármacos con el mismo principio activo y forma farmacéutica.

Los pacientes tratados con cualquiera de los medicamentos afectados no tienen necesidad de interrumpir el tratamiento hasta que su médico lo sustituya por otro ya que, "no existe riesgo en cuanto a la seguridad o eficacia de los mismos", señala la Agencia.

Tras una inspección de normas de buena práctica clínica realizada en febrero de 2016 por las autoridades austríacas y holandesas en dicha empresa, se evidenciaron pruebas del incumplimiento de esas en los estudios de bioequivalencia realizados en esta compañía.

La inspección puso de manifiesto dudas con respecto a los datos de los estudios y deficiencias en la documentación y la gestión de datos. Como consecuencia de ello, en diciembre de 2016, se inició un procedimiento de arbitraje desencadenado por 18 agencias nacionales de medicamentos, entre ellas la AEMPS.