La batalla del 21-M

La batalla del 21-M

La lucha de las primarias arranca con Díaz mirando a los avales, órdagos de los barones y las críticas del ‘sanchismo’.

Susana DíazEFE

Ni dos horas ha durado la reunión del Comité Federal del PSOE de este sábado. Acostumbrados a cainitas y extensos debates en el último año, los socialistas han dado el pistoletazo de salida a la carrera de las primarias mirando ya a las próximas batallas. Díaz piensa en los avales y los 'sanchistas' y los 'patxistas' han puesto el foco en la tardanza en conocer la ponencia a debatir en el próximo congreso.

La familia socialista se ha visto las caras para ratificar el calendario -con recogida de avales a partir del 20 de abril y primarias el 21 de mayo- y dar el visto bueno al acuerdo alcanzado entre Ferraz y el PSC sobre el protocolo de relaciones. Y, además, convocar ya oficialmente el congreso del partido. La gran guerra. Tres nombres sobre la mesa como favoritos: Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.

Los dos primeros se han cruzado esta mañana en la sala Ramón Rubial en la sede de Ferraz al ser miembros de este órgano. Sánchez no estaba presente físicamente, pero allí tenía a algunos de sus más íntimos colaboradores: José Luis Ábalos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Santos Cerdán.

  5c8abca02000009d036fa687EFE

UNA HISTORIA DE CENSOS Y PONENCIAS

Esta mañana ha servido para saber los grandes frentes que se van a librar. Los 'sanchistas' han tomado la palabra a puerta cerrada para criticar algunos aspectos del proceso. Por un lado, han disparado contra la gestión del censo de militantes que podrán emitir su voto el 21 de mayo. La Gestora ha proporcionado un dato provisional, según fuentes presentes, de 177.902, una cifra menor a los 189.256 registrados para la consulta del pacto con Ciudadanos en 2016 y muchos menos que los 198.123 llamados a las urnas en 2014 en las primarias que ganó Sánchez. No obstante, Ferraz dice que esa cifra es solo la que consta en este momento en los equipos informáticos y que no incluye a miembros de Juventudes Socialistas y de Juventudes del PSC que no son militantes de los partidos mayores y que sí podrán votar en la consulta para elegir al secretario general. Tampoco están incluidos los afiliados directos, aquellos que no están en una agrupación concreta.

La cifra provisional de afiliados es de 177.902

A juicio de los 'sanchistas' no es lógico que los candidatos no sepan exactamente cuántos avales necesitan cuando empiece este proceso. Los aspirantes deben lograr al menos un cinco por ciento de firmas para llegar a la fase final. Estos apoyos se recogerán entre el 20 de abril y el 4 de mayo, mientras que el censo definitivo no se cerrará hasta el 28 de abril. El círculo de Sánchez ha intentado adelantar ese plazo del censo a través de una propuesta del secretario provincial de Valladolid, Javier Izquierdo. Solo lo han respaldado 6 de los cerca de 200 miembros presentes. Desde la candidatura de López no se ha puesto ninguna duda sobre el tema de los militantes. Las votaciones, según un 'susanista', han sido un "paseo militar" para la Gestora.

CALENDARIO

1 abril: Comité Federal para convocar el congreso

17, 18 y 19 abril: Presentación de precandidaturas

20 abril - 4 mayo: Recogida de avales

28 abril: Cierre definitivo del censo

5 mayo: Proclamación provisional de candidatos

8 mayo: Proclamación oficial de candidatos

9 - 20 mayo: Campaña

21 mayo: Primarias

17 y 18 junio: Congreso

El otro foco crítico en la reunión ha sido el manejo de los tiempos de la Gestora en el tema de la ponencia marco del congreso. Tanto la gente de Sánchez como la de López han lamentado haber recibido muy tarde este documento, que no han podido ni enmendar. No obstante, el texto entregado no será el definitivo, ya que el PSOE quiere que sea debatido en las agrupaciones. Según fuentes 'sanchistas', Ferraz y el entorno de Díaz habían utilizado la "coartada" de hacer primero el debate de contenidos que de nombres y ahora despachan de esta manera el tema de las ideas. En cambio, los cercanos a Díaz lamentan la actitud principalmente de los 'sanchistas', según fuentes consultadas, que dicen que los partidarios del ex secretario general buscan solo la "polémica". "No hay lío en el PSOE, tienen lío en la cabeza seis personas", lamentaba una persona de la máxima confianza de la presidenta andaluza. El texto, pilotado por Eduardo y José Carlos Díez, ha salido adelante con el voto de la inmensa mayoría del Comité Federal.

DÍAZ, A POR TODAS EN LOS AVALES

Díaz era el nombre que más circulaba desde primera hora. Tras su anuncio de candidatura el pasado domingo, este sábado empieza su tournée para llegar al despacho más grande de Ferraz. Rumbo a Canarias este fin de semana, ha hecho escala en el Comité Federal. Llegaba en coche a primera hora sin pasar delante de la prensa. Pero luego ha esbozado ante los micrófonos sus sensaciones: "Estoy contenta, feliz, noto ilusión".

Y, sobre todo, ha llamado la atención la importancia dada a los avales. Será el momento de exhibir músculo, de demostrar poderío. Ella va a por todas. Ya en las primarias en Andalucía para suceder a José Antonio Griñán demostró eso en esa primera fase. "Es un instante de las primarias", ha comentado, al que le da "muchísimo valor". "Es muy importante que alguien diga 'yo avalo a Susana", ha enfatizado la presidenta andaluza, que ha confesado que se va a "comprometer al máximo para tener esa confianza de los compañeros". ¿Integrará a Sánchez en su dirección si gana? "Estoy convencida de que todos los hombres y mujeres del partido, el día después, arrimaremos el hombro, sumaremos y colaboraremos".

  5c8abca2240000f7054c5bc1EFE

EL FUTURO DE LOS BARONES

En esa suma de Díaz juegan un papel muy importante los barones y la vieja guardia. El aparato. Si durante meses los presidentes autonómicos han cuestionado el futuro del PSOE de nuevo con Sánchez, hoy lo ha verbalizado ante los periodistas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Estas primarias van a determinar, y mucho, la perspectiva y seguramente también la agenda personal de muchos. También la mía. Pospongo cualquier planteamiento personal y mi propia decisión sobre qué hacer en los próximos años a lo que pase en estas primarias", ha sentenciado a su llegada al Federal.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a significarse junto a Díaz y ha criticado el "modelo perdedor de liderazgo" de Sánchez, que generó "divisiones internas sin precedentes" dentro del partido. Estos dos líderes regionales están junto a la andaluza, como el valenciano Ximo Puig y el extremeño Guillermo Fernández Vara. La única presidenta autonómica socialista que no está con la sevillana es Francina Armengol (Baleares).

Por el momento, se está intentando llevar con buenas palabras todo este proceso. Pero algunas fuentes avisan de la posibilidad de que se vaya embarrando el terreno conforme pasen los días. Uno de los momentos estrellas de la campaña será el debate entre los aspirantes -hasta el momento no hay fecha concreta-. El equipo de López ha arrancado el compromiso de que haya "al menos" un cara a cara entre los aspirantes, dejando la puerta abierta a que haya más. Ya están llegando ofertas desde distintos medios para hacer varios de ellos.

  5c8abca33b000070066c7ac0EFE

López ha pedido a todos estar "a la altura del proceso" para acabar en un partido "unido" y ha solicitado dejar "atrás" cierta "agresividad" que se ha visto en los últimos días. Y lo que no quiere es entrar en una "guerra de avales". "No voy a jugar", ha apostillado. Desde el equipo del vasco quieren evitar que esta primera fase se convierta en un retrato definitivo de la batalla, para poder tener la baza de la tercera vía ante la polarización Díaz vs. Sánchez en el último momento.

Mirando al futuro y al pasado. Los socialistas han ratificado el acuerdo además con el PSC, que se cerró hace unas semanas por parte de los dos equipos negociadores. "No volverá a pasar", ha dicho Miquel Iceta sobre la situación que vivieron los dos partidos hermanos a raíz de la abstención. Esto ha provocado un aplauso dentro de la sala, según fuentes presentes. Además, el catalán llegaba con un regalo bajo el brazo. Le ha entregado ejemplares de su nuevo libro a Javier Fernández, Susana Díaz y Patxi López. A Sánchez también le ha remitido las galeradas.

El PSOE ya solo piensa en el 21-M.