Santander y BBVA se escaquean y obtienen el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales

Santander y BBVA se escaquean y obtienen el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales

InspirAction

Hoy hace justo un año que estalló el escándalo de los papeles de Panamá, la mayor filtración de documentos de la historia, un tsunami que barrió con la imagen de un extenso listado de multimillonarios y dirigentes políticos en todo el mundo, con la del exministro de Industria José Manuel Soria en España. Para recordar tan sonada fecha, el Foro Social Mundial declaró este 3 de abril Día Mundial Contra los Paraísos Fiscales.

En tan simbólico día, más de 180.000 personas pidieron este lunes 3 al Gobierno una ley contra la evasión y elusión fiscal. Representantes de la ONG Oxfam Intermón entregaron este millar y medio de firmas en el Congreso de los Diputados para que los grupos políticos pidan al Gobierno "acabar con la era de los paraísos fiscales".

En 2015 se publicaron por primera vez todos los informes país por país de los principales bancos europeos. Oxfam analizó esa información para entender mejor sus actividades en paraísos fiscales y plasmó el resultado en Bancos en el exilio, cómo los principales bancos europeos se benefician de los paraísos fiscales, informe publicado el 27 de marzo pasado y en el que los dos principales bancos españoles en Europa, BBVA y Santander, tienen un mal lugar destacado.

Para Oxfam, las conclusiones de este informe son "dramáticas". Uno de cada cuatro euros obtenido por los 20 principales bancos europeos en 2015 provino de paraísos fiscales, hasta un total de 25.000 millones de euros. Si bien el 26% por ciento de los beneficios totales de los 20 bancos principales de la UE han sido obtenidos en paraísos fiscales, estas plazas solo albergan un 12% de su facturación total y un 7% de todos los empleados.

IMPUESTOS CERO

Los bancos pagan pocos o ningún impuesto por los beneficios obtenidos en paraísos fiscales. En 2015, las entidades europeas no respondieron por los 383 millones de euros que amasaron en siete paraísos fiscales. En Irlanda, por ejemplo, los bancos europeos tributan a un tipo efectivo de no más del 6% (la mitad del tipo legal). "Barclays, RBS y Crédit Agricole no pagan más de un 2%", señala la ONG en su investigación.

Cuando además hablamos de los refugios fiscales, su impacto sobre las economías en desarrollo es todavía más devastador. En cálculos de Jérôme Duval, del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, en los países en desarrollo desaparecen, cada año, al menos 250.000 millones de euros de ingresos. Esto es, seis veces el importe anual necesario en la lucha contra el hambre hasta 2025.

Entre el 85% y el 90% de esa riqueza pertenece a menos de 10 millones de personas, lo que representaría apenas un 0,014% de la población mundial, según revela el Estudio Final sobre los Flujos Financieros Ilícitos de la ONU.

En un ejercicio de aproximación, el fraude fiscal representa en España una cifra de 89.000 millones de euros al año, uno de los más elevados de la Unión Europea y también de la OCDE. Además, España es el país con menos inspectores de Hacienda por población tributaria, uno por cada 1.680 contribuyentes, una denuncia el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) que pone ambos datos en relación.

En datos de Gabriel Zucman, los españoles poseen 160.000 millones de euros 'offshore'

En datos de Gabriel Zucman, los españoles poseen 160.000 millones de euros en paraísos fiscales, de los cuales 144.000 no están declarados, según los cálculos de Gabriel Zucman, profesor en la Universidad de Berkeley. El autor de La riqueza oculta de las naciones, informe publicado en 2013, disgrega estos datos e informa de que los 160.000 millones en países con baja tributación, la mitad se encuentran al parecer en Suiza. Este experto en fiscalidad eleva a 5,8 billones de euros las fortunas mundiales en paraísos fiscales, de los cuales 2 billones proceden al parecer de países europeos; 1,1 billones de América del Norte; 980.000 millones de Asia: 580.000 de países del Golfo; 548.000 de países de América Latina; 387.000 de África; y 161.000 de Rusia.

España es al parecer el origen del 3% de las fortunas mundiales en paraísos fiscales

España es al parecer el origen del 3% de las fortunas mundiales en paraísos fiscales, mientras que los países latinoamericanos en su conjunto lo son de un 9% del total.

PARAÍSOS PARA TODOS

Luxemburgo e Irlanda son los paraísos fiscales preferidos, concentrando el 29% de los beneficios que los bancos obtuvieron en paraísos fiscales en 2015. Ese mismo año, las 20 principales entidades bancarias europeas obtuvieron un beneficio de 4.900 millones de euros en el pequeño paraíso fiscal de Luxemburgo, más de lo que obtuvieron en el Reino Unido, Suecia y Alemania juntos.

Irlanda juega un importante papel en esta red. Mientras los bancos europeos apenas realizan, entre todos, un 0,6% de su facturación en la isla y con tan sólo un 0,3% de sus empleados ubicados allí, obtienen en Irlanda un desproporcionado 2,5% de sus beneficios, sobre los que apenas pagan un 0,5% de impuestos en el país.

  5c8abd3e360000a61b6bfba6Oxfam

BBVA y Santander son dos de las cinco entidades (RBS, Société Générale y UniCredit, las tres restantes) que obtuvieron mayores beneficios que facturación en Irlanda, lo que para Oxfam Intermon "parece indicar que está trasladando artificialmente a Irlanda beneficios obtenidos en otros países".

Oxfam clasificó a Irlanda como el sexto paraíso fiscal más agresivo en el mundo, por dos razones principales. En primer lugar, porque es una jurisdicción que facilita a las empresas eludir impuestos a gran escala, con un flujo de beneficios hacia o a través del país que se mide en miles de millones anuales.

  5c8abd3e24000093024c5da5Oxfam

Irlanda resultó ser un enclave muy productivo para los bancos europeos: un trabajador medio de la banca irlandesa generó 409.000 euros de beneficios en 2015, más de nueve veces la media de los trabajadores en todo el mundo. Destaca Oxfam Intermon que BBVA sobresale entre todos los demás: mientras que sus trabajadores generaron de media 33.000 euros cada uno, un empleado medio en Irlanda generó 6,8 millones de euros, lo que son 200 veces más.

Santander también obtuvo 43 millones de euros de beneficios en Australia a impuestos cero y en Bélgica la productividad del banco por empleado fue de 508.000 euros, lo que supone un elevado margen de beneficio del 72%, y un bajo tipo impositivo efectivo del 15%.

ESPAÑA: 14 FILIALES Y CUATRO SUCURSALES

La banca española contaba en 2015 con 14 filiales y siete sucursales en "centros off-shore" o paraísos fiscales, según consta en la respuesta dada por el Ejecutivo al diputado de Unidos Podemos-En Comú-En Marea Miguel Ángel Bustamante, recogida por Europa Press.

En esta contestación, el Gobierno se remite a la información de las últimas cuentas anuales auditadas por la banca española y muestra su deseo de que "estas cifras se reduzcan en el futuro próximo, siguiendo la tendencia de los últimos años".

Luxemburgo también está bien representado en el ránking de paraísos fiscales europeos. En 2015, los 20 mayores bancos de Europa lograron 4.900 millones de euros en beneficios en aquel país, más que los obtenidos conjuntamente en el Reino Unido, Suecia y Alemania.3 Barclays, el quinto banco más grande en Europa, contabilizó 557 millones de euros en aquel pequeño país, por los que pagó un impuesto efectivo del 0,2%. Con frecuencia, los bancos no pagan impuestos sobre los beneficios contabilizados en paraísos. Los bancos europeos no han pagado un solo euro en impuestos sobre 383 millones de euros obtenidos en paraísos fiscales.

En España el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, realizó 14 informes de inteligencia financiera sobre 209 sociedades que se encontraban en la base de datos del afamado despacho panameño Mossack Fonseca, del que emanaron los papeles de Panamá.

¿QUÉ ES UN PARAÍSO FISCAL?

Los paraísos fiscales son jurisdicciones o territorios que han adoptado intencionadamente unos marcos fiscales y legales que permiten a los no residentes (personas físicas o jurídicas) minimizar la cantidad de impuestos que deben pagar allí donde realizan una actividad económica sustancial. Los paraísos fiscales tienden a especializarse y, aunque la mayoría de ellos no cumplen todas, generalmente responden a varias de las siguientes características gracias a una combinación de servicios:

• Ofrecen ventajas fiscales sólo a individuos o entidades no residentes, sin exigirles que una parte de la actividad económica se desarrolle en el país o en sus dependencias.

• Ofrecen unos niveles de tributación efectiva más bajos, incluso nulos, para individuos y entidades jurídicas.

• Han adoptado normas o prácticas administrativas que les permite evitar el intercambio automático de información en materia fiscal con otros Gobiernos.

• Han adoptado marcos legislativos o administrativos que permite mantener el secreto sobre la estructura corporativa de entidades jurídicas (incluidos deicomisos, organizaciones benéficas, fundaciones...) y sobre la propiedad de los activos.