Zoido entrega su primera medalla como titular de Interior a la cofradía del Cristo de la Legión

Zoido entrega su primera medalla como titular de Interior a la cofradía del Cristo de la Legión

El Supremo examinará la medalla de su antecesor, Fernández Díaz, a una virgen en 2014.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado 30 de marzo en la Delegación del Gobierno de Andalucía, durante la toma de posesión de un nuevo mando policial.RAÚL CARO / EFE

Hay cosas que, pese al revelo de ministros, se ve que no cambian en Interior. El actual titular de la cartera, Juan Ignacio Zoido, ha decidido que va a estrenar su casillero de medallas no premiando a agentes por misiones o dispositivos o carreras al servicio de la comunidad, sino galardonando a una cofradía. Cristos y vírgenes, una querencia de la que ya dio nutrida muestra su predecesor, Jorge Fernández Díaz.

Según la última Orden General de la Policía, el reconocimiento de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco se otorgará al hermano mayor de la Congregación de Mena, Antonio Jesús González Ramírez. Se trata de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, patrono de la Legión, cuyos miembros son protagonistas del famoso desembarco y posterior procesión de los Jueves Santos en Málaga. Otras cinco distinciones irán para miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México.

Según informa Eldiario.es, estas dos condecoraciones responden a una convocatoria extraordinaria, ya que el Cuerpo reparte oficialmente las medallas a finales de septiembre, coincidiendo con el Día de la Policía. Además, González Ramírez no ocupa su puesto desde noviembre de 2016, momento en que lo cedió a Antonio de la Morena, después de haber estado al frente de la cofradía durante ocho años.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Zoido ordenó esta condecoración el 17 de marzo, tres días después de conocerse que el Tribunal Supremo examinará la medalla de oro concedida por Jorge Fernández Díaz a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Europa Laica presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en noviembre del 2015 que fue archivado por la Audiencia Nacional con el argumento de que la medalla iba dirigida a la Cofradía de Jesús el Rico, a la que pertenece la virgen. La organización laica recurrió este marzo el fallo, que fue considerado objeto de estudio con tres votos a favor y dos en contra por el Tribunal Supremo.

REVUELO EN TWITTER

La decisión de Zoido ha causado un importante revuelo en las redes sociales. En Twitter ha tenido especial repercusión la columna que José María Izquierdo ha emitido en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER. Hartos ya de tantos ministros fervorosos, se titula. En ella califica al político del PP de "fiel heredero de aquella pringue fantasmal que flota en ese místico ministerio".

QUERRÁS VER ESTO

Zoido niega "ilegalidad" alguna con el piso del director de Tráfico.

  5c8abcf8360000ba1a6bfb0a