Gibraltar denuncia que un barco militar español ha entrado en sus aguas sin permiso

Gibraltar denuncia que un barco militar español ha entrado en sus aguas sin permiso

El incidente -algo relativamente habitual en la zona- ocurre un día después de que el líder gibraltareño acusara a España de "matón".

Un barco militar español, el Infanta Cristina, ha entrado en las aguas territoriales de Gibraltar sin permiso, según ha denunciado el Gobierno de la colonia británica apenas un día después de la polémica originada por las negociaciones del Brexit, unas horas en las que se ha hablado de una guerra como la de las Malvinas, se han publicado enardecidos artículos patrióticos y, por suerte, los políticos han llamado a la calma.

Ha sido con un mensaje en su cuenta en la red social Twitter como el Ejecutivo de Fabian Picardo ha denunciado esta supuesta "incursión ilegal".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, que dirige las acciones del Infanta Cristina, un portavoz ha explicado a Europa Press que la Armada tiene desplegado durante casi todo el año un patrullero de este tipo para vigilar las aguas de soberanía española y que recorre los espacios que van desde el mar de Alborán hasta el Golfo de Cádiz, separados por el Estrecho de Gibraltar.

Este martes, el citado patrullero pasó frente a las costas de Gibraltar entrando -siempre según se desprende de la denuncia de Picardo- dentro del límite de las tres millas náuticas, que es el espacio marítimo que viene reivindicando el Ejecutivo británico como de su jurisdicción.

Según fuentes de Exteriores citadas por El Periódico de Cataluña, el buque estaba "en aguas españolas dentro de las funciones que le son propias". El Gobierno español advierte de que sus fuerzas de seguridad "van a seguir ejerciendo su trabajo en aguas españolas como viene haciendo desde tiempo inmemorial".

PELEANDO DESDE UTRECHT

El conflicto sobre las aguas es uno de los muchos entre Madrid, Londres y el Peñón. El Ejecutivo español, siguiendo el Tratado de Utrecht (1713), únicamente reconoce como aguas de la colonia las del puerto de Gibraltar. Esta posición se basa en que por dicho tratado sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo, junto con su puerto, defensas y fortaleza, no así el istmo en sí -ocupado ilegalmente por los ingleses desde el siglo XIX-, ni las aguas circundantes ni el espacio aéreo suprayacente. Las autoridades del Peñón, sin embargo, estiman que también son suyas las que hay 1,5 millas hacia la bahía de Algeciras (Cádiz) y otras tres millas hacia mar abierto.

UN "MATÓN"

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, lanza esta acusación 24 horas después de una sonora andanada contra España. Ayer aseguró que hacer pagar el Brexit con el Peñón supondría permitir a nuestro país comportarse "como un matón". Picardo cargó contra el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que ha equiparado con un "marido cornudo" que pretender llevarse los hijos al separarse de su mujer.

  5c8abe182400006b054c5f37