Las pensiones se llevan casi la mitad del gasto de los Presupuestos Generales del Estado

Las pensiones se llevan casi la mitad del gasto de los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno emitirá deuda hasta 10.000 millones de euros para garantizar la sostenibilidad del sistema.

"Los presupuestos más sociales". Así ha vendido hoy Cristóbal Montoro el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobado el viernes pasado en Consejo de Ministros y que ha depositado este martes en el Congreso de los Diputados.

Sociales, por lo que se llevan las pensiones, casi la mitad del gasto de 2017 previsto en las cuentas públicas. Lo que demuestra que somos un país más viejo y que la Comisión del Pacto de Toledo, que estudia la reforma del sistema de pensiones español, tiene un intenso trabajo por delante.

En gasto morondo y lirondo, el pago de las pensiones se llevará 40,7 euros de cada cien de los presupuestos generales del Estado consolidados para 2017, frente a los 38,5 euros que recogían las cuentas de 2016, hasta un total de 240.000 millones de euros en 2017, en datos proporcionados por el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, a su turno en el Congreso.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema, el Gobierno prestará un máximo de 10.000 millones de euros a la Seguridad Social, un crédito que emanará de la emisión de deuda pública y cuya cantidad final estará determinada por las necesidades de la Seguridad Social, con un déficit de 17.000 millones de euros, y de las de su Fondo de Reserva, que se encuentra bajo mínimos después de que el Gobierno haya recurrido a él incansablemente para hacer frente a pensiones y beneficios empresariales.

La intención ha dicho el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en la presentación es "no agotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social". Esta hucha cerró 2016 con un un saldo de 15.915 millones de euros en 2016, frente a los 66.815 millones de euros que llegó a alcanzar en 2011.

Al ritmo de desembolso anterior, el fondo se hubiera acabado entre finales de 2017 y 2018. El Gobierno también aumentará las bases de cotización un 1% para contribuir a llenar la hucha, medida que permite, según el titular de Hacienda, la recuperación económica que, asimismo, también motivará el crecimiento de los salarios. El 1%, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017, en el caso de los funcionarios.

56% EN GASTO SOCIAL

Los Presupuestos destinan así el 56% de los fondos al gasto social, que aumenta el 1,7% respecto al presupuestado para 2016 y alcanza 191.356 millones de euros. Y dentro del gasto social la partida más importante es la destinada a pensiones, que supone 139.647 millones de euros, 4.198 millones más que en 2016. La voluntad, ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la presentación de los Presupuestos, es "reforzar el Estado de bienestar".

El gasto en pensiones representa más del 40% del total del presupuesto consolidado y crece por el aumento del número de pensionistas y al incremento de la pensión media de los nuevos beneficiados, ha explicado el ministro.

  5c8abdbb2300000401239eaeMinisterio de Hacienda

De acuerdo con el proyecto de las cuentas públicas españolas para 2017, el pago de los intereses de la deuda pública se quedará con 9,4 euros de cada cien, frente a los 9,5 euros de 2016.

Dentro del gasto social, que se lleva 55,8 euros de cada cien (frente a los 53,5 euros del año pasado), destaca -además de las pensiones, que se llevan 40,7 euros de cada cien de los Presupuestos- la partida que se destinará al desempleo, que recibirá este año 5,3 euros de cada cien (5,6 euros en 2016).

Los ingresos por cotizaciones sociales mejoran un en 6% en 2017, gracias a la creación de empleo. El ministro también se ha mostrado esperanzado en que ese porcentaje mejore a medida que lo hagan los salarios en España.

Estos Presupuestos aumentarán un 1% el Iprem, el indicador público de rentas múltiples, que sirve para calcular las becas, subsidio por desempleo y otro tipo de ayudas públicas y que permanecía congelado desde 2011 en 532,51 euros.

RECAUDACIÓN RÉCORD

Y el Gobierno se permite este 56% en gasto social, dice, porque augura una recaudación récord de hasta 12.000 millones de euros, 4.000 millones de euros por encima de las previsiones anunciadas por Cristóbal Montoro en diciembre pasado.

Hacienda prevé recaudar este año la cifra récord de 200.963 millones de euros, el 7,9 % más que en 2016, lo que supondría las mayores cifras de la serie histórica, muy igualada con el máximo actual que son los 200.676 millones de 2007. Apartado por apartado: la recaudación del IRPF alcanzará este año los 78.027 millones de euros, un 7,7% más que en 2016, mientras que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades ascenderán a 24.399 millones de euros, un 12,6% superiores a los de un año antes. Por su parte, el IVA recaudará este año 67.463 millones de euros, un 7,3% más, mientras que los impuestos especiales ingresarán 20.770 millones, un 4,6% más. También en lucha contra el fraude, el ministro espera mejoras.

MÁS DINERO PARA LAS AUTONOMÍAS Y NO TANTO PARA CATALUÑA

Las comunidades autónomas en su conjunto van a recibir 5.000 millones de euros más en 2017 para la financiación de las competencias derivadas en materia de Educación, Sanidad y protección social. Pero pese al aumento presupuestario, las inversiones caerán. Incluso en Cataluña, donde desciende un 2,7% hasta los 1.150 millones de euros, pese a las promesas del presidente del Gobierno de realizar grandes inversiones en esa comunidad. Las autonomías que salen peor paradas en materia de inversiones son Galicia, Andalucía, Asturias y Castilla y León, con recortes de más del 30% todas ellas. La inversión real solo crece este año en Canarias, un 2,5%, la única comunidad en la que subió el desempleo en marzo pasado, y a la que se dirige un plan especial de empleo para la construcción de centros educativos.

OTRAS PARTIDAS

Dentro de las actuaciones de carácter económico, la agricultura, pesca y alimentación recibirán 2,2 euros de cada cien (frente a los 2,1 euros de 2016); la industria y energía, 1,6 euros (la misma cantidad); el comercio, turismo y Pymes, 0,3 euros (también lo mismo); las subvenciones al transporte, 0,4 euros (la misma cifra); las infraestructuras, 1,6 euros (1,7 euros); y la I+D+i, 1,8 euros (1,6 euros).

TOROS, TEATRO, GAFAS Y LENTILLAS MÁS BARATOS, PERO NO EL CINE

Las monturas para gafas graduadas, lentes graduadas y otros productos para su uso pasarán a tributar al tipo reducido de IVA, el 10 %, en lugar de al general del 21 % actual. Junto a esto, tal y como había avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la pasada semana, pasarán a tributar a tipo reducido los espectáculos en directo, como circo, toros, conciertos o teatro. El cine queda excluido de la rebaja del denominado IVA cultural, pero recibirá, ha justificado el ministro Montoro, 10.000 millones de euros más que en 2016 a través de la Ley General del Cine. El presupuesto del Ministerio de Cultura cae además un 0,7% en 2017.

A los PGE 2017, que desde hoy comienzan su tramitación parlamentaria, les espera una larga travesía del desierto que culminaría en junio próximo. El Gobierno solo cuenta con el apoyo de Ciudadanos, que comprometió su apoyo a las cuentas públicas al gasto social planteado, y los Presupuestos han recibido antes de ser presentados órdagos de enmiendas a la totalidad por parte de los grupos de la oposición.