Un videojuego contra el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Un videojuego contra el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Pulsa cualquier tecla para acabar con el "autobús de la libertad de expresión".

En marzo, el autobús de Hazte Oír del que tanto se ha oído hablar en España, llegó a Estados Unidos, subvencionado por la Organización Nacional por el Matrimonio y por el Observatorio Internacional de la Familia, dos organizaciones que se caracterizan por su intolerancia. Y, como tiene por costumbre, inició un tour por el país para transmitir un mensaje de odio hacia la comunidad transexual.

El llamado "autobús de la libertad de expresión" ahora se encuentra recorriendo varias ciudades de la costa este del país, donde aparca y lanza para los medios de comunicación locales y los ciudadanos mensajes como: "Es biología: los chicos son chicos y siempre lo serán. Las chicas son chicas y siempre lo serán. El sexo no se puede cambiar. Respetemos".

El autobús ha despertado la indignación a lo largo y ancho de Estados Unidos, e incluso recibió golpes, tiros y pintadas mientras estaba parado en Nueva York.

Aquma, un diseñador de videojuegos independiente de Los Ángeles, encontró la inspiración en la respuesta de los ciudadanos neoyorquinos ante el autobús tránsfobo y ha diseñado un videojuego en el que aparece el vehículo. Lo ha llamado Ignorance Fighter II (Luchador contra la ignorancia II) y mezcla el concepto y los personajes del clásico Street Fighter con un toque de crítica.

  58e262692c00006568ff1ea6Aquama

"Las personas transexuales, homosexuales, de género no binario... todas han estado ahí, intentando derribar las barreras con los videojuegos experimentales mucho antes de que fuera tan guay o accesible como ahora", explica Aquma al HuffPost Estados Unidos. "Gracias a esta industria he hecho amistad con muchos diseñadores de videojuegos de mucho talento que han sido una inspiración para mí y que están siendo marginados por esta campaña intolerante. Así que, para contraatacar, este 'videojuego de la libertad de expresión' es la manera adecuada de abordar este tema de una forma poco agresiva pero irónica y seria al mismo tiempo".

Se puede jugar a Ignorance Fighter II de forma gratuita online. Y en cuanto a los que discrepan con la idea de que un videojuego simule la destrucción de una propiedad personal, Aquma tiene algo que decirles:

"¿Por qué os preocupáis más por la destrucción de un autobús que por la destrucción de las vida de una persona? Las campañas anti LGBT como esta permiten que se planteen políticas y leyes que se basan en estas ideas: permiten la discriminación institucionalizada. Es una locura. Además, tranquilizáos. Los videojuegos son obras de ficción. Ya sabéis, 'simbolismo' y 'metáforas', como lo que nos enseñaban en Literatura en el instituto".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

  5c8abdb3360000c81a6bfc4e