El gráfico sobre los presupuestos que indigna a los valencianos

El gráfico sobre los presupuestos que indigna a los valencianos

Compromís denuncia que son los habitantes con menos inversión del Estado

Nunca llueve a gusto de todos. Y menos en cuestión de dinero. La población valenciana está enfadada por el reparto de los Presupuestos Generales presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Unos datos indignantes para Compromís, que ha hecho un gráfico con la inversión media por habitante.

Ese gráfico muestra que a cada valenciano le corresponden 119 euros de inversión. La cifra más baja de toda España, que choca con los 405 euros por cada ciudadano de Castilla y León. Esta imagen está siendo compartida en las redes sociales por centenares de usuarios levantinos.

  5c8abe482300007f0123a007COMPROMÍS

Las cuentas públicas para 2017 han encendido los ánimos en la política valenciana. El presidente autonómico, XImo Puig, se ha mostrado así de tajante: "Mi enfado con Montoro, de uno a diez, es diez". Para el socialista, que gobierna en coalición con Compromís, el resultado ha sido "estrepitosamente peor" que cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta.

"Llueve sobre mojado", se ha lamentado Puig, que ha explicado que, si se habla de ejecución real, la Comunidad Valenciana solo tiene el 5% -frente al 11% que le correspondería por su población-.

Su vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís), también mostró el martes su indignación: "Hay una tentación de pasar a unas movilizaciones más contundentes porque es obvio que el Gobierno de España sólo atiende a aquellos que hacen más ruido".

"Lo que no puede ser es que aquí quien más grande monta el pollo se le tapa la boca con inversiones y los gobiernos que estamos desde la responsabilidad defendiendo nuestros territorios y, sobre todo, las personas que viven en estos territorios se nos ignoren directamente", criticó Oltra.

No solo desde el Gobierno valenciano llegan las duras palabras. El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha convocado de manera urgente una reunión con los portavoces de los partidos para hablar sobre los presupuestos. El resultado ha sido una declaración, que ha apoyado hasta el PP, contra las cuentas de Montoro.

A los valencianos les duele mirar este gráfico.