MSF confirma que las víctimas de Jan Sheijun presentan síntomas compatibles con un ataque químico

MSF confirma que las víctimas de Jan Sheijun presentan síntomas compatibles con un ataque químico

Su personal ha tratado a enfermos con pupilas dilatadas, espasmos musculares y defecación involuntaria, que casan con el gas sarín.

Un hombre recibe tratamiento médico tras el supuesto ataque con armas químicas en Jan Sheijun (Idleb).EFE

No lo dice ni el Gobierno ni la oposición, ni los rusos ni EEUU, ni el Ejército sirio ni los rebeldes. Por primera vez desde que ayer por la mañana se denunciara por primera vez un nuevo supuesto ataque con armas químicas en Siria, una organización independiente y de la credibilidad de Médicos Sin Fronteras (MSF) confirma que las víctimas de Jan Sheijun "presentan síntomas compatibles con la exposición a sustancias químicas". Esta ONG fue también la que en 2013 dio el primer aviso fiable de la tragedia de Guta, en Damasco.

Según un comunicado hecho público por la organización, un equipo médico de MSF que presta apoyo al servicio de urgencias del hospital de Bab Al Hawa, en la gobernación de Idleb, ha confirmado que los síntomas de los pacientes "son compatibles con la exposición a un agente neurotóxico como el gas sarín" o compuestos similares.

Varias víctimas del ataque de ayer fueron trasladadas al citado centro sanitario, situado a unos 100 kilómetros al norte, cerca de la frontera con Turquía. Ocho pacientes mostraron síntomas, incluyendo pupilas dilatadas, espasmos musculares y defecación involuntaria. El equipo de MSF proporcionó medicamentos y antídotos para tratar a los pacientes y facilitó ropa protectora para el personal médico de la unidad de urgencias del hospital.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Los equipos de Médicos Sin Fronteras también pudieron visitar otros hospitales donde estaban recibiendo tratamiento las víctimas del ataque e informaron que estas desprendían un olor a lejía, lo que sugiere que habrían estado expuestas a cloro. Estos informes apuntan con firmeza a que las víctimas del ataque a Jan Sheijun estuvieron expuestas a, al menos, dos agentes químicos diferentes.

MSF gestiona directamente cuatro centros sanitarios en el norte de Siria y proporciona apoyo a más de 150 centros de salud en todo el país.

QUERRÁS VER ESTO

Rusia afirma que la aviación siria bombardeó un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas "tóxicas".

  5c8abe9d3b000002076c7f34