Ray Loriga gana el premo Alfaguara por 'Rendición'

Ray Loriga gana el premo Alfaguara por 'Rendición'

"La trama de rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante".

El escritor madrileño Ray Loriga, en un acto de 2011.Getty Images

El escritor madrileño Ray Loriga ha ganado el Premio Alfaguara 2017 con su novela Rendición. "Una obra kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva. Una parábola de nuestras sociedades", como la ha definido la escritora Elena Poniatowska, presidenta del jurado, encargada de leer el fallo este miércoles 5 de abril.

La novela de Loriga, que recibirá 175.000 dólares como premio, ha sido uno de los 665 manuscritos recibidos por la organización, de las cuales 91 venían de México. Su obra presentó bajo el título Victoria y fue elegida por unanimidad como ganadora del 20º Premio Alfaguara.

"Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos", ha señalado el jurado en el fallo. A lo que Poniatowska ha añadido: "La trama de rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante".

El también guionista y director de cine ha ido a recoger el premio porque "como diría Aute, pasaba por aquí". El escritor ha resaltado la ilusión que le ha hecho recibir este premio en su 20ª edición, que coincide con el año en que ha celebrado su 50º cumpleaños y cuando se cumplen también 25 años de la publicación de su primera novela (Lo por de todo).

"Este premio celebra la literatura porque es limpio. Yo he sido jurado y jamás supe quién estaba detrás de cada publicación. Jamás hubo ninguna presión editorial", ha destacado el novelista, para el que "los escritores se muestran en este premio, tan limpios e inocentes como sus palabras".

Loriga, que ha recordado a su madre, a su hermano fallecido y ha dado las gracias a cada uno de sus lectores, no ha pasado por alto lo que este premio supone para su trabajo y lo ha definido como "una estupenda oportunidad de que te conozcan y que conozcas un montón de lectores".

Rendición es la décima novela de Ray Loriga, quien ha firmado también el guión de siete películas como Carne Trémula (1997) o La mujer del Anarquista (2008) y ha dirigido dos películas. También es el autor de un cuento infantil, Los indios no hacen ruido, publicado en 2006.