Dani Mateo, sobre la querella franquista: "No han entendido ni el chiste"

Dani Mateo, sobre la querella franquista: "No han entendido ni el chiste"

El humorista y El Gran Wyoming han sido demandados por una asociación en defensa del Valle de los Caídos.

YOUTUBE

"Yo ya hace mucho que no entiendo nada en este país". De esta manera reaccionaba el humorista Dani Mateo a la querella que la Asociación en defensa del Valle de los Caídos le ha puesto a él y a El Gran Wyoming por una broma realizada en El Intermedio sobre la cruz del monumento franquista.

En declaraciones al programa La Ventana de la Cadena SER y Al Rojo Vivo de LaSexta, Mateo ha asegurado estar "alucinando" porque los querellantes "no han entendido ni el chiste". "Era sobre lo fea que era esa cruz en concreto, que mide más que la Torre de Pisa, que es una barbaridad, una especie de monstruosidad de cemento, y no sobre la cruz", ha explicado.

"Se me entendió mal, yo en ningún momento dije que era una mierda. Al contrario, yo soy muy fan, siempre he dicho que si hay algo bonito en este país, de lo que podemos presumir, es el Valle de los Caídos. Es más, yo pondría un Valle de los Caídos en cada población española. Chiquivalles de los Caídos para niños, para que pudieran ir a jugar allí con una piscina de bolas", ha ironizado Mateo.

Mateo se ha quejado de que "ahora es delito todo lo que sea molestar a unos". "Porque molestar a otros parece ser que ya no es delito. Imagínate que yo como no creyente dijera: pues a mí la misa de La2 me ofende. Por ejemplo, porque hablan de un padre que siento que no es padre mío. No tendría sentido esa denuncia, ¿por qué las otras, en dirección contraria, siempre encuentran eco?", se ha preguntado.

El humorista no entiende cómo un juez admite a trámite esa denuncia y ha asegurado que "es para llorar" que esto ocurra en pleno 2017. "Al final tiene narices que en pleno siglo XXI sigamos teniendo los mismos problemas que en El nombre de la rosa"

"NO HAY NADA POLÍTICO"

Según ha explicado a El Huffington Post el presidente de la Asociación en defensa del Valle de los Caídos, Pablo Linares, la demanda fue interpuesta contra El Gran Wyoming y contra Dani Mateo por "ofensas contra los sentimientos religiosos" después que Dani Mateo se refiriera a la cruz del Valle de los Caídos como "esa mierda".

Linares ha contado que la demanda fue primero desestimada por el juzgado número 4 de Pozuelo y que, tras el recurso de la Asociación, ha sido admitida por la Audiencia Provincial de Madrid.

"En este país hay libertad de expresión, pero hay líneas rojas", dice Linares, quien asegura que no había visto el programa hasta que algunos miembros de la asociación le advirtieron de lo que había dicho Mateo.

Desde la Asociación, que dice no ser "franquista", aseguran que pusieron la demanda "no porque se ofendiera a la cruz del Valle de los Caídos, sino por ofensa a la cruz" y que, por tanto, "no es nada político, sino religioso".

"QUIÉN VA A QUERER VER ESA MIERDA DE CERCA"

En el sketch Las 5 cosas que nunca te han contado sobre el Valle de los Caídos (que puedes ver pinchando aquí), se decían cosas como que "El Valle de los Caídos alberga la cruz cristianamás grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa". Tras este dato, los humoristas sentenciaban: "Y eso es porqueFranco quería que esa cruz se viera de lejos; normal, porque quién va a querer ver esa mierda de cerca".

Dani Mateo no ha desperdiciado la oportunidad para hacer una chanza en Twitter sobre este asunto:

ESTO DICE EL CÓDIGO PENAL

Esto es lo que dice el artículo 525 del Código Penal referido a los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos:

Artículo 525

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost