Estados Unidos culpa a Assad del ataque químico e insta a su salida

Estados Unidos culpa a Assad del ataque químico e insta a su salida

Rex Tillerson, jefe de la diplomacia estadounidense: "Tras estas acciones, no habrá papel para él para gobernar Siria".

El secretario de Estado de EEUU, Rex, Tillerson, ha prometido este jueves una "respuesta apropiada" al ataque químico en la ciudad siria de Jan Shijún, en el que murieron más de 70 personas y del que culpó al régimen del presidente sirio, Bachar Al Assad.

"Estamos considerando una respuesta apropiada por este ataque químico que viola todas las resoluciones previas de la ONU", afirmó Tillerson en Palm Beach (Florida), donde dio la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping, quien se reunirá con su colega estadounidense, Donald Trump.

"Es un asunto grave que requiere una respuesta severa", ha agregado el secretario de Estado sobre el ataque, en declaraciones a los periodistas. "No nos cabe ninguna duda y la información que tenemos apoya que el régimen sirio es responsable de este ataque", ha subrayado el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tillerson ha asegurado que el Gobierno de EEUU está dando "pasos" para organizar una coalición que promueva un cambio al frente del régimen sirio tras el ataque ocurrido en la localidad siria de Jan Shijún, donde este martes murieron más de 70 personas en un supuesto ataque químico.

"El papel de Assad en el futuro es incierto claramente, y con las acciones que ha emprendido, no habrá papel para él para gobernar al pueblo sirio', ha indicado Tillerson, quien ha remarcado: "El proceso por el que Assad se iría es algo que creo que requiere un esfuerzo de la comunidad internacional, primero con la derrota del Estado Islámico para estabilizar Siria y evitar más guerra civil".

LAS AMISTADES DE RUSIA

Además, ha proseguido, implicaría "trabajar colectivamente con nuestros socios en el mundo para un proceso político que conduciría a la marcha de Asad". Estados Unidos quiere votar en la ONU una resolución de condena del ataque químico perpetrado esta semana en Siria, un texto que en principio será vetado por Rusia.

Tillerson ha dicho en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, donde Trump y Xi celebrarán su primera cumbre conjunta, que Moscú debería reconsiderar "cuidadosamente" su apoyo continuado al régimen sirio.

El secretario de Estado no se pronunció sobre una información divulgada hoy por la cadena CNN según la cual Trump ha comunicado o a algunos miembros del Congreso que se está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico perpetrado esta semana.

Este miércoles, Trump sugirió que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen sirio, Bachar al Asad, tras el "inaceptable" ataque químico.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Trump aseguró que el ataque ocurrido este martes tuvo un 'gran impacto' sobre él, pero evitó precisar cuál podría ser su respuesta y tampoco mencionó a Rusia, país al que su Departamento de Estado ha atribuido una responsabilidad moral por el suceso.