Dos buques con base en Rota participaron en el ataque de EEUU contra Siria

Dos buques con base en Rota participaron en el ataque de EEUU contra Siria

Los misiles han sido lanzados desde el 'USS Porter' y el 'USS Ross', que forman parte del escudo de la OTAN.

El destructor 'USS Ross', en una foto de archivo tomada en el Bósforo (Estambul).Murad Sezer / REUTERS

España ha vuelto a ser el portaaviones de EEUU en una misión exterior. A la base norteamericana de Rota (Cádiz) pertenecen el USS Porter y el USS Ross, dos de los destructores que forman parte del escudo antimisiles, con base en Rota (Cádiz).

El USS Ross y el USS Porter, desde donde se han lanzado los misiles, se encuentran ahora mismo al este del mar Mediterráneo. Según la agencia Reuters, desde estos barcos se han llegado a lanzar en las últimas horas por lo menos 59 misiles teleguiados, en respuesta al ataque con armas química por el que responsabilizó al líder sirio Bachar El-Asad. Sus tripulaciones fueron visitadas por el antecesor de Donald Trump en la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama, en la gira que hizo a España en 2016.

El USS Porter, botado en 1997, fue uno de los últimos en incorporarse a este escudo antimisiles, impulsado por EEUU y bajo el paraguas de la OTAN, desplegado para evitar un ataque de misiles balísticos (de muy largo alcance) provenientes de territorios como Irán o Corea del Norte. El buque llegó en abril de 2015 y está asignado a la Sexta Flota de EEUU. De enero a julio del 2003, participó en operaciones de combate y apoyo en la Operación Libertad en Irak.

Por su parte, el USS Ross se había sumado al despliegue un año antes, el 16 de junio de 2014. Fue botado en 1996. Fue destinado al golfo Pérsico en octubre del 2001 para dar apoyo a la Operación Libertad Duradera y condujo operaciones para ejecutar las resoluciones de la ONU contra Irak.

El despliegue de los cuatro destructores, junto con el Cook y el Carney, fueron aprobados al final del mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ya con el PP en el poder (desde 2011) se terminó de desarrollar.

Los cuatro destructores estadounidenses desplegados en la base gaditana constituyen el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN, cuya capacidad cuenta sistema de combate Aegis y sus misiles SM-3, capaces de interceptar un misil balístico en vuelo y detectarlos en un radio de más de 500 kilómetros.

  5c8abf602300002f00e719e3