Un joven de 19 años muere de un disparo durante una protesta contra el Gobierno de Venezuela

Un joven de 19 años muere de un disparo durante una protesta contra el Gobierno de Venezuela

Otros 19 manifestantes tuvieron que ser atendidos, la mayoría por asfixia.

Un grupo de personas participan en una manifestación contra el gobierno venezolano.EFE

Jairo Ortiz, un venezolano de 19 años, ha sido asesinado de un disparo en el pecho durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el municipio Carrizal, ubicado en el central estado de Miranda, a las afueras de Caracas, según ha informado el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab.

Jairo Ortiz falleció por "una herida de bala a la altura del tórax" cuando efectivos de la Guardia Nacional disolvían un bloqueo de la calle por parte de manifestantes a las afueras de la capital, ha confirmado a AFP Miguel Mederico, director de Prensa y Relaciones Institucionales de la policía del estado Miranda.

A través de Twitter, Saab ha condenado el "vil y despreciable" homicidio y ha indicado que ya ha hablado con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, "a objeto de investigar y sancionar tan lamentables hechos". "En tal sentido, garantizamos a la comunidad nacional que este grave delito no quedará impune y merecerá todo el peso de la ley", ha agregado.

Saab ha señalado también que el Defensor del Pueblo, la Fiscalía, la policía científica, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) han desplazado al lugar de los hechos a una delegación. Sin embargo, a través de las redes sociales se han difundido vídeos y fotos que dan cuenta de varias personas que, supuestamente, han resultado heridas durante la misma protesta.

El gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, ha difundido en Twitter un mensaje con la noticia y ha asegurado que el asesinato ha ocurrido "por órdenes de Min Reverol, que obliga a Comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas". Por ello, ha pedido a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que investigue los hechos.

Varios dirigentes opositores se han pronunciado al respecto a través de Twitter, como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara: "Solidario con familiares de Jairo Ortíz. Desde la AN exigiremos que los responsables de este asesinato asuman las consecuencias".

Por su parte, la exdiputada María Corina Machado ha observado que "Jairo Ortiz protestaba junto a otros vecinos cuando fueron atacados por fuerzas seguridad del régimen. NO MÁS".

Miles de personas contra el Gobierno de Nicolás Maduro se han manifestado estos días en Caracas y otras ocho ciudades para respaldar al Parlamento en la retirada de siete jueces del Tribunal Supremo por adjudicarse temporalmente las competencias legislativas, ya que la Cámara Alta es de mayoría opositora.

Al menos 19 personas han resultado heridas por asfixia tras las protestas, que se tornaron violentas en la capital, según el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

Los choques se desataron cuando una marcha de unas 10.000 personas cambió de rumbo para dirigirse al centro de Caracas y fue frenada por una barrera metálica instalada por la Guardia Nacional, que lanzó chorros de agua contra los manifestantes, que respondieron con piedras. Tras horas de refriegas, dos camiones antimotines y decenas de efectivos lanzaron bombas lacrimógenas contra los congregados.

Maduro, que sostiene que la oposición busca violencia para justificar un "golpe de Estado" con la connivencia de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), ha confirmado que hay 30 detenidos. "Vamos a buscarlos a todos, están identificados. Uno por uno van a caer", ha advertido.

Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes chavistas, ha llamad a la Milicia Bolivariana, un grupo civil armado, a "pasar a la alerta combativa cuando la derecha pase la raya y crea que va a darle un golpe de Estado" a Maduro. "Vamos a enfrentar al imperialismo, a los grupos económicos que quieren tumbar al gobierno", ha indicado a AFP Bismar Cifuentes, manifestante oficialista.

  5c8abf46250000580681acb5