Ser madre mayor conlleva algunos beneficios

Ser madre mayor conlleva algunos beneficios

Los niños suelen tener menos problemas de comportamiento, sociales y emocionales.

Image taken by Mayte Torres via Getty Images

En los países desarrollados, las mujeres esperan más que nunca para quedarse embarazadas. Y eso puede ser bueno para sus hijos, según apunta una reciente investigación.

Hasta ahora se decía que tener hijos habiendo pasado cierta edad era peligroso, tanto para la mamá como para el bebé. La conversación suele centrarse en la caída de la fertilidad y en las potenciales complicaciones de salud. Siempre se aconseja no tener hijos demasiado tarde para disminuir el riesgo de malformaciones congénitas o autismo (una asociación sobre la que existen pocas evidencias).

No obstante, en lo que se refiere al bienestar de una madre y al desarrollo socio-emocional de su hijo, los embarazos tardíos aportan varios beneficios.

Un nuevo estudio basado en unas 5.000 madres de Dinamarca, publicado en el European Journal of Developmental Psychology, muestra que las madres mayores tienden a gritar menos a sus hijos y a no imponerles duros castigos y que, además, los niños suelen tener menos problemas de comportamiento, sociales y emocionales.

La edad comporta una mayor madurez psicológica.

"Cuando se valoran las consecuencias de ser madre a una edad elevada, es importante tener en cuenta los pros y los contras tanto físicos como psicosociales", explica el autor del estudio, Dion Sommer, psicólogo en la Universidad Aarhus de Dinamarca.

En Dinamarca, la edad media de embarazo está en los 30,9 años (frente a los 26,3 de Estados Unidos) y el número de mujeres de más de 40 años que tienen hijos se ha cuadriplicado desde 1985. (Los datos de España se parecen más a los de Dinamarca: de media, las españolas tienen su primer hijo a los 30,5).

Para el estudio, los investigadores analizaron a niños cuando tenían 7, 11 y 15 años. Descubrieron que los hijos de madres mayores tienen menos problemas sociales, emocionales y de comportamiento con 7 y 11 años, pero no a los 15 años. También observaron que las madres mayores tienden menos a sermonear y a castigar duramente a sus hijos.

Todo esto tiene sentido, sabiendo que las madres mayores suelen ser más cultas y tener más estabilidad económica y de pareja. Sin embargo, aun considerando estos factores, los investigadores descubrieron que la avanzada edad seguía siendo un factor en sí mismo. ¿Por qué? Porque la edad comporta una mayor madurez psicológica, aseguran los autores del estudio.

Crear un entorno positivo y menos disciplinario lleva a una crianza más sana y feliz.

"Sabemos que la gente se hace mentalmente más flexible con la edad, es más tolerante con otras personas y se desarrolla mejor emocionalmente", apunta Sommer. "Ese es el motivo por el que la madurez psicológica puede explicar por qué las madres mayores no regañan tanto ni pegan tanto a sus hijos", añade. Crear un entorno positivo y menos disciplinario lleva a una crianza más sana y feliz.

Esta no es la primera investigación que señala los verdaderos beneficios de tener hijos más tarde. Un estudio de 2012 publicado en el British Medical Journal descubrió que las madres mayores tenían hijos más sanos, y otros análisis demostraron que las madres de más edad suelen gozar de un mayor bienestar durante el embarazo e inmediatamente después de dar a luz. Otro estudio reciente determinó que los hijos de madres mayores presentan una mayor inteligencia y capacidad cognitiva.

Por supuesto, también hay muchos otros estudios que resaltan las consecuencias positivas asociadas a una maternidad más joven. La conclusión es que no se puede adoptar un solo enfoque a la hora de señalar la mejor edad para ser madre.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8abe89230000040123a05f